La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (derecha), junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ante de su reunión para coordinar el cierre perimetral de las regiones, el 28 de oct

Madrid y las dos Castillas, confinadas

stop

Isabel Díaz Ayuso acuerda con sus los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León el cierre perimetral para evitar la movilidad

Alessandro Solís

Economía Digital

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (derecha), junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ante de su reunión para coordinar el cierre perimetral de las regiones, el 28 de oct

Barcelona, 28 de octubre de 2020 (20:08 CET)

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este martes el confinamiento perimetral de la Comunidad de Madrid para impedir la movilidad durante el puente de Todos los Santos este fin de semana.

Lo ha hecho tras una reunión con los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Emiliano García-PageAlfonso Fernández Mañueco, respectivamente, que se decantaban por esta medida contra el coronavirus pero previa coordinación con Madrid.

Ayuso se resistió durante varios días a dar por buena esta restricción de la movilidad en la Comunidad, pese a que su vicepresidente, Ignacio Aguado, planteó en varias ocasiones el cierre perimetral previendo tanto el puente de Todos los Santos como el de la Almudena, este y el próximo fin de semana, respectivamente.

La presión de las dos Castillas ha surtido efecto, al menos de momento, pues la presidenta madrileña pedirá al Gobierno central limitar la medida al puente de Todos los Santos y no extenderla hasta el 9 de noviembre, cuando vence el estado de alarma y hasta cuando la tendrán en vigor las dos Castillas.

En todo caso, el confinamiento perimetral de Madrid se decretará este jueves y tendrá validez este fin de semana, y su extensión se resolverá posteriormente.

Ayuso, con dudas sobre el cierre perimetral

"Creo en las medidas quirúrgicas. Hay que ir al detalle para que la vida siga con normalidad. Defiendo las medidas que se estudian, y hoy los datos en Madrid son buenos, pero no estamos relajados", ha explicado Ayuso en su declaración de este miércoles.

"Tener perimetrada la Comunidad de Madrid no nos indica nada, no tenemos un dato que nos asegure que perimetrar toda la Comunidad sirve", ha añadido, criticando los "perímetros a lo grande" porque "cuanto más pequeños, funcionan mejor y son más efectivos".

Debido a esto, y entendiendo que habrá muchos desplazamientos durante este puente, ha apostado por el confinamiento perimetral solo durante este puente.

"No hemos pedido en ningún momento que nos cierren la Comunidad. Voy a buscar una solución intermedia para estos días, y la primera va a ser buscar la solución para este puente", dijo Ayuso, explicando que escribiría al Gobierno para pedir que se permita que "perimetremos las comunidades autónomas por días".

La presidenta madrileña quiere que el Gobierno modifique el decreto de alarma para eliminar el mínimo de siete días que recoge en el caso de los confinamientos perimetrales, de forma que se pueda hacer solo durante este puente.

Las Castillas sí se confinan definitivamente dos semanas

Fernández Mañueco había asegurado que "sería un error" si la medida se decretaba "a espaldas de Madrid", mientras García-Page avisó antes del encuentro que defendería el cierre perimetral coordinado de las tres autonomías. Se suman así a otras regiones confinadas como País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Asturias.

Los presidentes de las dos Castillas sí han anunciado el confinamiento perimetral durante al menos dos semanas a partir de este jueves. Fernández Mañueco recomendó a sus ciudadanos un "autoconfinamiento inteligente" para reducir al máximo el contacto entre personas.

También ha anunciado el Gobierno de Murcia la misma medida para su territorio. El Ejecutivo que preside Fernando López Miras ha decidido confinar perimetralmente toda la región y todos sus 45 municipios, lo que implica que sus ciudadanos no podrán salir de sus municipios.

El cierre perimetral también lo anunciará previsiblemente Cataluña este jueves, después de descartar el confinamiento domiciliario con el que se especuló en los últimos días. Andalucía, por su parte, también podría establecer el confinamiento perimetral este miércoles.

Los últimos datos de la Covid-19 en Madrid

Madrid, en estado de alarma desde antes de que el Gobierno central declarara el pasado domingo la alarma en todo el país, sigue teniendo una evolución notable del coronavirus.

La Comunidad ha notificado este miércoles 2.278 nuevos casos positivos, 1.340 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, y 38 personas fallecidas en los hospitales madrileños, dos menos que este martes.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado en Madrid casi 310.000 casos de Covid-19, y han muerto en la Comunidad 17.483 personas por coronavirus.

A este miércoles, la consejería de Sanidad ha cifrado en 2.421 los ingresados en el hospital (47 menos que el lunes) y 485 en UCI (9 menos). Atención Primaria da seguimiento a 4.929 pacientes, y las altas hospitalarias de las últimas 24 horas fueron 263.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad