Sánchez pide unidad a los grandes empresarios (y presiona al PP)

El presidente convoca a empresarios y sindicatos este lunes 31 en la Casa de América para pedir la unidad del país y llamar a la renovación institucional

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En medio de las dudas por el incremento de contagios por el coronavirus y a pesar de la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en los próximos meses, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a su discurso más optimista con el lema España puede. Recuperación, transformación, resiliencia.

Ese es el título que recibe la conferencia que el presidente ha convocado para el próximo lunes 31 de agosto a las 12 horas en la Casa de América (Madrid). El objetivo es trasladar a los representantes de las principales empresas del país y líderes de los sindicatos la idea de que España se puede recuperar si afronta la situación con unidad.

De esta manera, Sánchez quiere moderar el perfil del Gobierno de coalición con Unidas Podemos en vísperas de pedir al PP apoyo a los presupuestos y para la renovación del CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y RTVE. También pedirá terminar con el debate político en la lucha contra el virus. La convocatoria, además, tendrá lugar dos días antes de la entrevista del presidente con Pablo Casado en la Moncloa.

Sánchez tenderá la mano al PP dos días antes de reunirse con Casado en Moncloa

Sin embargo, el PP acusa al Gobierno de «dejación de funciones», de estar obsesionado con la «maquinaria de marketing» y solo negociará si Sánchez rompe su coalición con Pablo Iglesias y Podemos abandona el Gobierno. 

Para lograr la aceptación de las reclamaciones, será necesario el refuerzo previo del acto de la Casa de América, con referentes sociales y empresariales, que esperan un entendimiento entre el Ejecutivo y el PP.

El Ejecutivo mantiene la esperanza en que el Partido Popular cambie el ambiente político y permita negociar con más calma con Ciudadanos los Presupuestos de reconstrucción, que serán el eje de la recuperación económica y también la consolidación de la legislatura.

¿Quién asistirá al evento?

Representantes de grandes empresas del IBEX ya han confirmado su asistencia a Moncloa. Se da por descontado que a la cita acudirán —entre otros muchos— Ana Botín, presidenta del Santander; Ignacio Galán, primer ejecutivo de Iberdrola; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; o Florentino Pérez, presidente de ACS. También han confirmado asistencia el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo.

El miércoles también está previsto que Sánchez se vea con Inés Arrimadas, mientras que el jueves se reunirá con Gabriel Rufián y Aitor Esteban, portavoces de ERC y PNV. Para el viernes, ya está fijada —como confirmó este jueves la ministra de Política Territorial, Carolina Darias— nueva conferencia de presidentes autonómicos. En este caso, será una cumbre telemática (a diferencia de la última, que tuvo lugar el 31 de julio en La Rioja) y girará en torno a la vuelta al cole.

Según fuentes del Ejecutivo, el acto estará en la línea del que ya realizó Sánchez para abrir el curso político en septiembre 2018, cuando acudió a este mismo escenario con motivo de sus cien primeros días de Gobierno, junto a grandes empresarios, personalidades de la cultura y colectivos de la sociedad civil.

El apoyo de los empresarios

Los líderes que acudirán a la cita confían en que la petición de apoyo al Ejecutivo —que quedará constatada con su asistencia al evento—, se vea correspondida a la hora de decidir cuáles y cómo son las transformaciones que debe llevar a cabo el país en materia económica. 

Se trata realmente de que se les tenga en cuenta y el Gobierno cumpla con su promesa de atender a algunas de sus reclamaciones. Algo a lo que se comprometió la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, tras la última gran cumbre de la CEOE en la que participaron buena parte de los empresarios del país liderados por Antonio Garamendi y el presidente de Inditex, Pablo Isla.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp