Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, en una intervención en el Congreso Foto: Efe

Iglesias ofrecerá a Sánchez pactar los presupuestos incluso con Cs

stop

La propuesta, que se planteará en los próximos días, supondrá la posición formal del gobierno de coalición para negociar los presupuestos con otros partidos

Barcelona, 29 de agosto de 2020 (19:07 CET)

El vicepresidente Pablo Iglesias planteará en los próximos días a Pedro Sánchez un acuerdo para los presupuestos generales del estado (PGE). Esta supondría la posición previa y formal del gobierno de coalición para negociar posteriormente las cuentas con otros partidos, sin descartar a Ciudadanos.

La causa principal del partido morado es asegurarse de que la parte socialista del Gobierno inicie las negociaciones por su cuenta de las cuentas con otros partidos después de que, por ejemplo, Unidas Podemos se haya cerrado en banda con el PP o Ciudadanos, según ha avanzado este sábado El Confidencial.

Durante toda la semana se ha prolongado la disputa entre Sánchez e Iglesias por ese motivo. El pasado lunes, ambos líderes políticos mantuvieron un encuentro en la Moncloa donde discutieron sobre los Presupuestos y dónde el líder de Podemos ya fijó como línea roja el pacto con el partido de Inés Arrimadas.

Podemos insistió públicamente el viernes en que no estaban dispuestos a apoyar unos Presupuestos acordados tanto con Ciudadanos como con el PP al ser "incompatible" con las políticas del Ejecutivo. En vez de esos acuerdos, presiona para impulsar unas nuevas cuentas públicas con la mayoría parlamentaria de la moción de censura de Mariano Rajoy, con ERC y EHBildu.

Presión para que Iglesias comparezca en el Congreso

"El PSOE conoce que con nosotros no va a contar para unos presupuestos con Cs", manifestaba en rueda de prensa la portavoz de la formación morada, Isa Serra, junto a su homólogo Rafa Mayoral.

Por su parte, Pedro Sánchez mantiene su interés por pactar con Ciudadanos y por ello desea una estrategia que hable de “Presupuestos de País”. Además, Sánchez también está buscando la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y RTVE, queriendo alejar a Podemos de sus negociaciones con el PP. A pesar de ello, el partido morado tendrá opciones de proponer candidatos.

Esta semana, también ha habido malestar en el seno del Gobierno dado que varios miembros socialistas han declarado sobre la necesidad de que Iglesias comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre las causas judiciales por las que se encuentra afectado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad