Sánchez y Aragonès cuadran agendas para sacar un «hueco»

La ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegura que el jefe del Ejecutivo y el 'president' mantienen conversaciones para fijar la fecha de una reunión tras el caso Pegasus

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con Pere Aragonès y Pedro Sánchez, en la reunión del Cercle de 2022. Imagen: Cercle d'Economia

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con Pere Aragonès y Pedro Sánchez, en la reunión del Cercle de 2022. Imagen: Cercle d’Economia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde que se destapó el caso Pegasus Pere Aragonès ha solicitado una reunión con Pedro Sánchez, pero nunca llega. Ambos se vieron por última vez el 8 de mayo en un breve y tenso encuentro en el el Cercle d’Economia en el que el president de la Generalitat le dijo al jefe del Ejecutivo que la situación era «muy grave» y que tenían que verse «a solas». Ya casi ha pasado un mes desde entonces y, según ha asegurado la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, «están encontrado huecos de agenda» para verse «y lo harán».

La relación entre ambos ejecutivos se ha visto mermada por el espionaje por parte del CNI a líderes independentistas catalanes e incluso ERC ha amenazado en numerosas ocasiones con poner fin a su buena sintonía con el Gobierno de coalición, poniendo así en peligro lo que queda de legislatura. Desde el Govern reclaman que Sánchez de el primer paso para «restablecer la confianza» y, según ha apuntado la diputada socialista en una entrevista en Ràdio 4, le consta que ambos presidentes intentan cuadrar agendas porque lo ha podido «hablar de casualidad con algún ministro» en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mantienen un encuentro en el Palacio de la Generalitat antes de reunirse la mesa de diálogo. Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE

Para la exvicepresidenta, el Gobierno central ha conseguido establecer «unas relaciones respetuosas y fluidas» con el Ejecutivo catalán. «Han marcado un antes y un después», ha asegurado, sacando pecho de los avances de Sánchez para frenar el procès impulsando la mesa de diálogo. En su opinión, ahora la sociedad catalana está «menos dividida» que antes. «Hemos exigido respeto al pueblo catalán, que más de la mitad no son independentistas», ha añadido.

Aragonès y Sánchez coincidirán el 27 de junio en Barcelona

Si no encuentran «hueco» antes, ambos presidentes se encontrarán el 27 de junio en Barcelona en los Premios Pymes que organiza Pimec con motivo del Día Nacional de la Empresa en Catalunya y el Día de las Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas de las Naciones Unidas. También podrían haberse reunido el pasado 31 de mayo en el SIL, la feria de logística de Barcelona. La institución invitó al presidente del Gobierno, pero finalmente no asistió.

Quien sí lo hizo fue la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que se reunió con Aragonès para tratar la baja ejecución en Cataluña de los presupuestos. Según explicaron a Servimedia fuentes del ministerio, la ministra Sánchez incidió en la importancia de reforzar la colaboración entre ambas administraciones para impulsar el ritmo de ejecución de las infraestructuras en la región.

Raquel Sánchez destacó el esfuerzo inversor del Gobierno central en Cataluña, donde se han ejecutado más de 3.700 millones de euros desde junio de 2018, la mayor cifra de inversión en toda España. Además, trasladó al president el compromiso del Ejecutivo central con la sociedad catalana. Ambas partes acordaron la próxima convocatoria de la Comisión de seguimiento de Infraestructuras, para analizar de forma conjunta y proyecto a proyecto la situación de la ejecución de las infraestructuras.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp