Sanidad claudica y da vía libre a las comunidades sobre el ocio nocturno

Los gobiernos autonómicos tendrán la capacidad de regular y controlar la apertura del ocio nocturno en función de los datos epidemiológicos

Imagen de la discoteca Samsara vacía durante la pandemia de coronavirus./ Foto cedida

Imagen de la discoteca Samsara vacía durante la pandemia de coronavirus./ Foto cedida

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras el auto de la Audiencia Nacional aceptando el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra las restricciones al ocio nocturno aprobadas por Sanidad, el Ministerio se ha visto obligado a recular y concederle a las Comunidades Autónomas la posibilidad de regular los horarios de sus locales.

La nueva propuesta que este miércoles ha trasladado a las CCAA permite a los gobiernos regionales retirar todo tipo de restricción horaria, como venían pidiendo los locales.

Sí se tendrá en cuenta la restricción inicial del Gobierno, que fijaba en las 02:00 horas la hora máxima de cierre con la posibilidad de ampliar a las 03:00 horas en el caso de discotecas con buena ventilación que se sumaran a unos datos positivos en la comunidad.

No obstante, a partir de ahora, a medida que la vacunación avance y la incidencia, la tasa de contagios y de hospitalizados descienda, las CC.AA podrán llegar ampliar gradualmente la hora límite para el cierre de bares y discotecas.

También se revisará y flexibilizará el nivel de alerta necesario para la apertura de locales que, aunque el Consejo Interterritorial prevé reunirse esta tarde -por lo que puede haber modificaciones en el documento o pueden plantearse nuevas pautas-, por el momento habrá una total libertad pese a nivel de alerta que puedan tener las regiones españolas respecto a la Covid-19 para poder abrir sin importar la situación de la pandemia en el territorio.

También se suprimiría, en principio, la limitación de aforos en el sector de la hostelería al 50% de su capacidad (100% en terrazas) con un máximo de 6 personas por mesa.

Y es que en el último Consejo Interterritorial de Salud se impuso el cierre unificado de los bares a la 1:00 y el cierre de discotecas a las 2:00 horas. Según la normativa que apareció en el BOE, los establecimientos también debían dejar de servir a partir de las 00:00 horas. Respecto a las discotecas, por otro lado, no se ha especificado si se podrá bailar en ellas.

Estas medidas fueron las que llevaron a patronales del ocio nocturno a reivindicar una revisión de las medidas del Gobierno basándose en que la diferencia horaria entre el cierre de bares y discotecas era tan pequeña y las restricciones dentro de los establecimientos tan altas que no permitiría que el sector remontara al no poder hacerse lo suficientemente atractivo para el público.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp