Sanidad frena a Irene Montero: ningún miembro del Gobierno asistirá al 8-M

La ministra de Igualdad, Irene Montero, da un paso atrás y asegura que el Gobierno no asistirá a los actos del 8-M: “Cumpliré las recomendaciones al dedillo”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Irene Montero da un paso atrás. Ningún miembro del Gobierno asistirá a las manifestaciones del próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. La titular de Igualdad, que la semana pasada hizo un llamamiento para que los actos del 8-M tuvieran una acogida “unitaria” e “inequívoca” del “movimiento feminista contra la extrema derecha”, ha anunciado este miércoles que, finalmente, no acudirá a los eventos.

La ministra ha confirmado que seguirá las indicaciones del Departamento de Sanidad después de que un informe, al que tuvo acceso Economía Digital, señalara las concentraciones organizadas para el próximo lunes de “alto riesgo”. “Cumpliré las recomendaciones al dedillo”, ha asegurado este miércoles Montero en una entrevista en TVE.

Hace apenas unos días, la máxima responsable de Sanidad, Carolina Darias, se llevó las manos a la cabeza con la insistencia de Montero de participar en los actos del 8-M. “No ha lugar. Lo digo sin tapujos: no permitiría ni entendería que se llevasen a cabo”, sentenció la ministra socialista, lo que ha provocado el cambio de postura de la titular de Igualdad.

“El Gobierno tiene que ser estricto, lo tenemos claro”

Irene Montero

“El Gobierno tiene que ser estricto, lo tenemos claro”, ha rectificado Montero. No obstante, ha mostrado su enfado por la criminalización que existe hacia el movimiento feminista que, en su opinión, “está planteando el mejor programa de transformación de este país y vela por los derechos de las mujeres que han sostenido este país cuando estaba paralizado”.

Las organizaciones feministas convocan actos con medidas anticovid

«Hay motivos suficientes para que este sea un 8 de marzo con más feminismo que nunca e indicando cuáles son las barreras y defendiendo la capacidad del movimiento para organizarse», ha sentenciado la ministra. Y, aunque el Ejecutivo no vaya a asistir a los actos, estos sí que se llevarán a cabo con las medidas de seguridad pertinentes.

Las manifestaciones no serán masivas como las de años anteriores en las que miles de personas salieron a las calles, sino que serán estáticas, con solicitud de asistencia previa y con un número limitado de asistentes. Y es que, Darias aconsejó aplazarlas para cuando hubiera una capacidad de transmisión de la Covid-19 mas baja que la actual, pero en ningún momento las ha prohibido.

Manifestación feminista del 8M de 2020 con presencia del Gobierno / PSOE
Manifestación feminista del 8M de 2020 con presencia del Gobierno / PSOE

Las organizaciones feministas han alegado que tienen derecho a manifestarse y han aseguran que tomarán medidas de precaución. En Barcelona, por ejemplo, se celebrará una manifestación estática que tendrá lugar en el paseo de Gràcia desde las 18.30 hasta las 19.30 horas.

La web Vaga Feminista informa que para participar es necesario reservar un espacio para evitar aglomeraciones y garantizar así las medidas de seguridad y control de aforo.

Manifestaciones de máximo 500 asistentes

Desde el seno del Gobierno se tomó la decisión de que las distintas delegaciones autorizaran actos que no superasen los 500 asistentes. Y así lo ha establecido la Comunidad de Madrid, entre otras. “No habrá una gran protesta feminista en la capital”, afirmó eldelegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

 “Nosotros el criterio de Sanidad lo estamos siguiendo a rajatabla porque tenemos que ayudar a preservar la salud de los madrileños”, concluyó en una entrevista en Onda Cero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp