Sanidad frena la salida del confinamiento

El Gobierno admite retrasos en el estudio de seroprevalencia, que sigue sin arrancar y del que depende el plan para abandonar el estado de alarma

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La curva del coronavirus ha tocado ya el pico y la cifra de fallecidos se va moderando, aunque con algunos repuntes. Ello abre la puerta a empezar a pensar en el fin del confinamiento en las próximas semanas, pero también depende del estudio de seroprevalencia para conocer la expansión del virus por territorios, y este va con semanas de retraso, lo que de rebote retrasará la salida de la cuarentena.

Salvador Illa anunció el 7 de abril que iba a realizar un estudio de seroprevalencia, encargado al Instituto de Salud Carlos III en colaboración con el INE. Pero dos semanas después, no se ha iniciado y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, no supo concretar cuándo se iniciará. Más tarde, el ministerio puso fecha a su inicio, el 27 de abril, es decir, 20 días después de su anuncio.

Este estudio se realizará en más de 62.000 personas de 30.000 familias para saber el nivel de inmunización de la población española y diseñar el desconfinamiento por zonas geográficas y grupos de población en función de los resultados que arroje. También se podrá estimar cuántos españoles han pasado realmente la Covid-19.

Sanidad achaca a ajustes y organización logística con las CCAA el retraso del estudio de seroprevalencia

Pero el Gobierno sigue dando todavía pocos datos acerca de cómo se realizará y de las fechas que seguirá. Simón, en la rueda de prensa de este martes, dio una clase magistral de inconcreción. Comparecer a diario le ha conferido unas tablas que no tienen nada que envidiar a las de un político profesional y esquiva las preguntas con gran habilidad.

Cuestionado acerca del inicio y los timings del estudio de seroprevalencia, Simón se hizo el despistado. “El estudio, que lo tengo por aquí, se iniciará en los próximos días”, dijo. No fue más claro respecto a su duración: “Se va a hacer en varias fases, de semana en semana”. Aseguró que no haría falta esperar al final para tener resultados, pero otra vez no concretó ni el cuándo ni el qué ni el para qué: “Se tendrán resultados parciales a partir de las primeras acciones. No puedo concretar la fecha pero no será muy tardía”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias admitió el retraso, del que responsabilizó a las comunidades autónomas pero también con pocos detalles con respecto a cuáles y qué es lo que está fallando. Simón dijo que fallaban “mecanismos de ajustes con las CCAA, porque este estudio no puede hacerse sin ellas”, y la organización logística con las mismas.

Pocos detalles del estudio y del fin del confinamiento

El estudio, que se podría estar ya realizando en algunas ciudades, como Zaragoza, pese a no haberse iniciado todavía de forma oficial, supondrá la realización de un test de anticuerpos en cada una de las 62.000 personas seleccionadas como una muestra representativa de la sociedad. Si dan positivo, pasarán a cuarentena, pero si dan negativo, se les realizará una segunda prueba, en este caso PCR, para confirmar el resultado, pues los test rápidos tienen una fiabilidad de entre el 64% y el 80%.

El Gobierno todavía no ha diseñado cómo será el fin del confinamiento pero sí que ha lanzado pistas, como la opción de que la hostelería no pueda volver a la normalidad hasta fin de año, y ha dado pasos como dejar salir a los niños a partir del próximo lunes 27, aunque solo será para acompañar a uno de sus padres a realizar algunas de las salidas permitidas, como ir al supermercado o a la farmacia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp