Sanidad pagó 5,2 millones por bastoncillos a cuatro veces su precio

El Gobierno compró hispos a 5,2 euros la unidad a una empresa de "dirección desconocida", cuando su valor en el mercado no supera los 1,2 euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las compras de material sanitario que ha realizado el Gobierno durante la crisis no han parado de dar polémicas. La falta de material de protección, los test fallidos o las mascarillas inutilizables han sido el pan de cada día. Lo cierto es que, el contrato más dudoso no ha sido publicado en el BOE hasta ahora, a pesar de que su adquisición se hizo el pasado 31 de marzo. Se trata de un millón de hisopos (o bastoncillos para la toma de muestras por el coronavirus) que se pagaron a 5,2 euros la unidad —4,3 euros sin IVA ni aranceles—. Un precio desorbitado que sobrepasa su coste real de máximo 1,20 euros en el mercado.

La compra fue realizada por el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Alfonso María Jiménez Palacios, a MJ Steps. En el documento se indica que “Ingesa abonó 5,2 millones de euros por un millón de hisopos a una empresa española con dirección desconocida y localidad desconocida”.

“Rompe con todos los esquemas de contratación en el sector público que se diga que se adjudica a una empresa sin dirección conocida. Es inimaginable que la dirección no figure en el dossier aportado por el adjudicatario”, precisaron fuentes consultadas por el periódico La Razón. En concreto, el Gobierno pagó 4.300.000 euros, que con el 21% de IVA, los aranceles y tasas se quedaron en 5.210.300.

Sanidad compró a esta misma compañía el 31 de marzo diez dispositivos de ventilación mecánica por 468.300 euros (con el IVA y los aranceles incluidos), con un precio de 46.830 euros la unidad. Otro coste aparentemente desproporcionado a tenor de otros contratos de Ingesa. También pagó a la empresa Value&Bro 6,05 euros por cada hisopo, según el BOE. 

“Dirección y localidad desconocidas”

En el contrato no aparecen nombre pero MJ Steps tiene como administrador a Michael Anthony Gelpke, relacionado con las empresas MJ Steps GMBH y MJ Steps Europe S.L.  El registro mercantil no dispone de balances para la primera empresa, que resurgió tras extinguir otra anterior dedicada también al calzado y al textil. Su dirección actualmente se encuentra en la Avenida Bertran I Guell, 44 en Gava (Barcelona), según el portal Einforma, que también publica que tiene únicamente dos empleados en plantilla.

Otra dirección relacionada con estas empresas se encuentra en Jaime Durán SA (Sant Boi), donde ya una persona hace dos meses les llamó «estafadores». Y todas las compañías tienen en común una distancia de menos de 65km del pueblo del ministro de Sanidad Salvador Illa, La Roca del Vallés.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp