Se reanuda el transporte de pasajeros por mar entre Marruecos y España

"Las navieras que operan las líneas que dan servicio a los puertos marroquíes de Tánger Med, Tánger ciudad, Nador y Alhucemas, están llamadas a reanudar su actividad"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, saluda al rey Mohamed VI de Marruecos a su llegada a la reunión celebrada este jueves en Rabat, en la que ambos mandatarios han pactado la reapertura gradual y ordenada de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Transporte y Logística, dirigido por Raquel Sánchez, ha llamado a las navieras marroquíes que proporcionan conexiones con España a retomar la actividad por mar entre ambos países horas después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat. Así, esta visita ha dado fin a una de las peores crisis bilaterales entre los países hasta la fecha.

«Después del anuncio de la reanudación inmediata y gradual de la actividad de transporte de pasajeros por mar, las navieras que operan las líneas que dan servicio a los puertos marroquíes de Tánger Med, Tánger ciudad, Nador y Alhucemas, están llamadas a reanudar su actividad», anunció la tarde de este viernes pasado el citado Ministerio en un comunicado recogido por el medio Le Matin. Por su parte, el Ministerio de Salud marroquí ha dado a conocer las disposiciones «temporales» del protocolo sanitario para viajeros por mar, que incluyen el resultado negativo de una prueba PCR menor a 72 horas y el certificado Covid-19, según el citado medio.

De esta manera, esta decisión se ha comunicado tan solo algunas horas después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat, en la que se decidió el restablecimiento «inmediato y gradual» de las conexiones marítimas y de pasajeros hasta la apertura de todas las frecuencias, así como iniciar los preparativos para la operación ‘Paso del Estrecho’. Asimismo, durante esta misma reunión, pactaron que la normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecería poco a poco y de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre, lo que incluye a Ceuta y Melilla.

De esta manera, este mismo sábado, concretamente 24 horas después de la reanudación de los lazos diplomáticos y tras dos años de suspensión, se reanudará la actividad de transporte de pasajeros por mar entre ambos países. Sin embargo, a pesar de estos avances, la decisión unilateral del Gobierno del acercamiento a Marruecos tomando al Sáhara como moneda de cambio, sigue levantando ampollas.

«¿Ha merecido la pena?»

Por ejemplo, Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, no ve aceptable el resultado del viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat porque aunque haya pretendido resolver el «follón» que «previamente» había montado, al final lo que ha hecho es dar su apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara. El flamante dirigente del Partido Popular nacional se ha pronunciado así de contundente en declaraciones a la Cadena Ser, un día después de que el jefe del Ejecutivo viajara a Marruecos para entrevistarse con el rey Mohamed VI y le reafirmara el apoyo de España al plan de autonomía marroquí sobre la antigua colonia.

«¿Realmente pensamos que hemos avanzado algo en nuestra posición inicial?», ha dicho antes de preguntar al Ejecutivo «si realmente ha merecido la pena engañar a todo el mundo y que la política de Estado se convierta en la de un hombre en España», en referencia a Pedro Sánchez, y acabar con los 45 años de consensos políticos previos. Así, después de cuestionarse de forma más bien retórica qué es lo que ha ganado este país con la postura del Gobierno, Núñez Feijóo ha enmarcado el viaje del presidente a Rabat en algo «normal», porque «se ha hecho siempre», y ha recordado que era costumbre que el primer viaje oficial al extranjero de un primer ministro español al tomar posesión fuera a Marruecos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp