España y Marruecos firman un acuerdo sobre seguridad coincidiendo con la visita de Sánchez a Mohamed VI

El convenio, que incluye el intercambio de información y la prestación de ayuda en la actividad operativa de investigación, entrará en vigor el próximo 30 de abril

GRAF6031. ARGANDA DEL REY (MADRID), 11/02/2022.- La Guardia Civil controla hoy viernes la estación de tren de Arganda del Rey. La Guardia Civil ha decidido intensificar a partir de este fin de semana su respuesta frente a la violencia de las bandas juveniles con el despliegue de 834 efectivos en nueve municipios de la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes, tras los recientes altercados entre miembros de estas bandas, que provocaron dos muertos. La Guardia Civil se suma así al dispositivo especial de 514 agentes de la Policía Nacional para el control de las bandas juveniles en Madrid. EFE/SEBASTIÁN MARISCAL

La Guardia Civil controla una estación de tren. EFE/SEBASTIÁN MARISCAL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España y Marruecos han firmado un convenio sobre cooperación en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia, especialmente el terrorismo y el crimen organizado.

El acuerdo, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está rubricado por el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit.

Aunque el convenio fue suscrito por ambas partes en Rabat el 13 de febrero de 2019, no entrará en vigor hasta el próximo 30 de abril y se mantendrá vigente mientras una de las partes no lo denuncie por vía diplomática.

Si bien el acuerdo incluye el intercambio de información y la prestación de ayuda en la actividad operativa de investigación, los dos países podrán rechazar y poner condiciones si consideran que la petición supone una amenaza para su soberanía y seguridad, entra en contradicción con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico o va en contra de sus intereses esenciales.

Así pues, España y Marruecos cooperarán en la lucha contra las acciones criminales, en particular el terrorismo. Concretamente, en la colaboración y la financiación y los delitos contra la vida y la integridad física de las personas.

También, se contempla la colaboración en la detección de delitos de otro tipo como la trata de seres humanos e inmigración ilegal, el tráfico de estupefacientes o el blanqueo de dinero y las transacciones financieras ilegales.

El acuerdo llega en un día marcado por la visita que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, realizará a Marruecos por invitación de Mohamed VI.

Con este viaje, se espera confirmar la normalización de relaciones entre ambos países, después de que el presidente español secundara el plan de autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí y tras la crisis desatada hace un año por la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital de Logroño.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp