Históricos sindicalistas contrarios al 1-O recaban más apoyos

Dirigentes de UGT y CC.OO acudirán a la presentación del manifiesto de sindicalistas históricos contra el 1-O, pero no estarán sus secretarios generales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un grupo de históricos dirigentes catalanes de UGT y CC.OO presentarán el próximo 21 de septiembre en Barcelona un manifiesto crítico con el referéndum de independencia. A este acto asistirán miembros de las actuales cúpulas de los dos sindicatos, pero no sus respectivos secretarios generales, Camil Ros (de la UGT, favorable al referéndum) y Javier Pacheco (de CC.OO, contrario), según informan fuentes de los promotores. Precisamente, los impulsores del manifiesto se reúnen este martes con Pacheco.

El núcleo impulsor se formó alrededor de José Luis López Bulla, histórico dirigente de CC.OO en Cataluña. Sin embargo, en los últimos días se ha modificado la composición del grupo: se han incorporado tres mujeres y se ha descolgado Manuel Zaguirre, un histórico de la USO. Zaguirre proponía un manifiesto de ámbito confederal, que incluyera a figuras sindicales de toda España. Finalmente, el grupo promotor está formado únicamente por históricos sindicalistas catalanes de UGT y CC.OO.

Entre las nuevas incorporaciones al grupo promotor destaca la de Isabel López Chamosa, exdirigente ugetista, exdiputada socialista y actual presidenta de la Fundación Maria Aurèlia Capmany; y la de Luis Romero Huertes, de 86 años, vinculado a CC.OO y al PSUC, que fue la imagen del mítico cartel de las elecciones constituyentes de 1977 con el lema “mis manos, mi capital, mi partido”.

El espíritu de Camacho y Redondo

Estos históricos sindicalistas se declaran sin tapujos en contra del referéndum de independencia. En el manifiesto argumentan que carece de garantías democráticas. Su actitud, de enfrentamiento abierto a los planes secesionistas del gobierno de Carles Puigdemont, contrasta con la moderación de sus secretarios generales. Pedro López Provencio, portavoz del grupo promotor, asegura que no formulan ninguna crítica contra la moderación de las actuales cúpulas sindicales porque éstas representan a organizaciones plurales. Sin embargo, otros históricos lamentan que los líderes sindicales catalanes pasen de puntillas sobre el referéndum. Alguno incluso ha invocado el ejemplo de Marcelino Camacho, ya fallecido, y del nonagenario Nicolás Redondo, que en 2005 lideraron un manifiesto sindical contra el plan Ibarretxe.

Referéndum: el histórico líder de CC.OO Antonio Gutiérrez hará campaña contra el 1-O

El manifiesto de los viejos sindicalistas se presentará este 21 de septiembre en las Cocheras de Sants. Entre los que han confirmado su asistencia, para mostrar su apoyo, están Antonio Gutiérrez, exsecretario general de CC.OO de España (1987-2000), el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo o Luis Fuertes, exsecretario general de la UGT de Cataluña durante la transición.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp