Sindicatos de Guardia Civil piden «neutralidad» a su directora tras participar en un mitin del PSOE

"Gámez compromete la neutralidad política del Instituto Armado", señalan fuentes del principal sindicato de Guardia Civil, AUGC.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La polarización no es el único problema al que se enfrenta esta campaña electoral a la Comunidad de Madrid. La participación de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en dos mítines (Vallecas y Getafe) del PSOE ha puesto sobre la mesa el debate sobre la neutralidad de las instituciones del Estado.

Los sindicatos de Guardia Civil solicitan a su directora «neutralidad» asegurando que «nunca antes» un director del Instituto Armado había participado en un mitin político estando en activo.

«Gámez compromete la neutralidad política del Instituto Armado», señalan fuentes de la Guardia Civil consultadas por Economía Digital.

«Los Guardias Civiles deberán actuar con absoluta neutralidad política. ¿La Directora General también? Es chocante que María Gámez participe en un mitin político de su partido y exija como Directora General el cumplimiento de la LO que regula a la Guardia Civil», señalan en redes sociales desde Jusapol.

«Ángel, presidente, necesitamos palabras y no balas. Necesitamos tu palabra, tu ejemplo, presidente. ¡Ánimo!», dijo Gámez en el mitin de apoyo al candidato del PSOE.

Desde el equipo de campaña de Gabilondo niegan a ED que sus palabras signifiquen «usar las instituciones» y explican que se trata de visibilizar «la valentía» frente a las amenazas de muerte que a propia directora ha recibido junto al candidato de Podemos, Pablo Iglesias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y, recientemente, la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Desde la asociación mayoritaria de Guardia Civil (AUGC) aseguran que «una directora debe de hacer gala de neutralidad política, porque los guardias civiles nos debemos a la neutralidad».

Sin embargo, fuentes oficiales del Ministerio del Interior defienden a Gámez asegurando que «no forma parte del Gobierno» y, ante ello, distinguen que lo haga un ministro a la directora de la Guardia Civil, que es política.

Estas explicaciones no convencen a buena parte del Cuerpo que aprovecha para criticar a la directora porque «lleva meses» sin atender a sus demandas sobre la implantación de turnos de servicio para la plena conciliación. De ahí que desde AUGC anuncien movilizaciones contra Gámez el próximo sábado 5 de junio en la Plaza Mayor de Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp