Skimming: así puedes protegerte de este nuevo fraude

Esta es la nueva táctica que utilizan los delincuentes para robar datos bancarios

Persona sacando dinero de un cajero automático.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pago con tarjeta es de los más recurrentes, sobre todo desde la pandemia del Covid-19, por ello es importante conocer bien cómo puedes hacer un buen uso de ellas y evitar ser víctimas de prácticas fraudulentas.

Las tarjetas bancarias tienen datos impresos en la propia tarjeta en la que constan el nombre del titular, número de la tarjeta, fecha de vencimiento y el código CVV, entre otros. Esta información también se encuentra almacenada en la banda magnética y puede ser fácil de extraer por los delincuentes con el skimming.

El skimming es una práctica utilizada para robar los datos bancarios. En concreto, este fraude está diseñado para extraer dichos datos y transferirlos a una tarjeta falsa o utilizarlos directamente para realizar transacciones de forma fraudulenta, tal y como explica el Banco Santander en su blog.

Y es que, los delincuentes cuentan con diferentes dispositivos, conocidos como skimmers, para apropiarse de los datos sin que la víctima se dé cuenta. Generalmente, este tipo de fraude se lleva a cabo al realizar transacciones en un cajero automático o al pagar en un terminal de punto de venta manipulado previamente, detallan.

Así puedes evitar el skimming

Por ello, conocer las diversas modalidades de este nuevo fraude es esencial para estar alerta y saber detectar posibles anomalías cuando realizas transacciones con la tarjeta el banco. Así puedes evitar el skmiming, según el banco:

  • No perder de vista la tarjeta al realizar operaciones en el cajero automático o al pagar.
  • Ser prudente con las claves y no compartir con nadie el número secreto.
  • Verifica el estado de los dispositivos.
  • Evita lugares oscuros o aislados, ya que los delincuentes aprovechan estos escenarios para usar dispositivos fraudulentos.
  • Configura la tarjeta en el móvil para poder activar y desactivar los pagos desde la aplicación bancaria.
  • Activa las notificaciones para recibir avisos.
  • Revisa periódicamente los extractos bancarios para verificar si las operaciones realizadas concuerdan con el uso realizado. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp