Soria emplaza al Govern a decidir qué canales de TV3 sacrifica

El ministro recuerda que la Generalitat “sabe desde hace más de año y medio" que está pendiente resintonizar las frecuencias para dar paso a la tecnología del 4G

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno español se ha referido este miércoles al nuevo plan de resintonización de frecuencias, llamado Dividendo Digital, para adaptarse a la nueva tecnología del 4G. Y ha emplazado al Gobierno catalán a decidir cuál de los tres multiplex, aunque sólo dos están en manos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, deberá sacrificar. De los tres, uno lo explota el Grupo Godó. El resto de comunidades autónomas se quedará con uno, por los dos que tendrá Catalunya.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha considerado que se trata, únicamente, de adaptarse a ese plan, que viene condicionado por la Comisión Europea. El Govern de la Generalitat, en cambio, sostiene que puede haber razones políticas, y evidencia, –este mismo miércoles a través del Departament de Presidència– que “hay posibilidades técnicas para adaptarse al 4G sin sacrificar ningún múltiplex”.

Soria, sin embargo, ha insistido en que ese plan “se sabe desde hace más de año y medio”, y que deberá estar vigente en enero de 2015.

Cuestión política de fondo

La batalla por ese múltiplex se ha transformado en una cuestión política de calado, porque el Gobierno catalán, inmerso en el proceso soberanista, entiende que obedece a un rediseño en clave centralista por parte del Ejecutivo español. Y el conseller Francesc Homs no dudó en utilizarlo hace dos semanas, en plena campaña de las elecciones europeas, en un intento de aprovecharlo para la causa nacionalista.

El Govern, en todo caso, asegura que ha abierto ahora negociaciones con el Gobierno español y que espera resolver la situación.

El Ministerio «no tiene nada que ver»

Soria, en respuesta en el Congreso a una interpelación del diputado de ERC, Alfred Bosch, ha reiterado que “no tiene nada que ver con el Ministerio”, añadiendo que la medida afectará al sector público y al privado, porque TVE y el resto de canales autonómicos también verán reducida su oferta.

Se da la circunstancia de que el Govern de la Generalitat, en 2003, con el último gobierno de Jordi Pujol, garantizó al Grupo Godó un múltiplex entero –de cuatro canales– que, hasta aquel momento, no disponía de una oferta televisiva.

En aquel momento, la apuesta de CiU para el mapa televisivo catalán se basaba en dos múltiplex, uno público, para la CCMA, y el otro privado, para el Grupo Godó. El resto de autonomías también disponía de dos.

Advertencia desde junio de 2012

Pero el tripartito, con las dos presidencias del PSC, acabó negociando con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, obteniendo un tercer múltiplex para la CCMA de forma extraordinaria, que no obtuvieron el resto de gobiernos autonómicos.

En su momento, el propio Homs sostuvo que uno de esos dos, en manos públicas, debía quedarse en suspenso, por razones económicas. Y, en cualquier caso, el Gobierno español mostró su disposición de reorientar el mapa desde junio de 2012.

Ahora, sin embargo, todo obedece, según el Gobierno catalán, a un intento recentralizador del Gobierno español.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp