Sumarroca niega que Pujol Ferrusola le consiguiera contratos con la Generalitat

El empresario admite que contrató al hijo del ex president para ampliar sus negocios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Sumarroca Claverol, actual vicepresidente de Comsa-Emte, ha negado que Jordi Pujol Ferrusola actuase como intermediario para conseguir contratos en la Generalitat. Tanto él como su padre, fundador de la constructora Emte, han negado haber pagado comisiones al hijo del ex president para obtener contratos de obra pública.

El juez Pablo Ruz ha preguntado a los dos empresarios en una jornada maratoniana de interrogatorios celebrada en la Audiencia Nacional. El magistrado ha interrogado a 11 hombres de negocios. Además de los dos empresarios catalanes, por la mañana también han declarado los ex suegros de Pujol Ferrusola.

La investigación

Las declaraciones de los 11 empresarios parten de un informe de la Udef, la unidad de delitos económicos y fiscales de la polícia, que considera ficticios los informes de Jordi Pujol Ferrusola que, supuestamente, le encargaban las empresas, por los que cobró hasta doce millones de euros a una treintena de compañías. La policía sospecha que esa cantidad en realidad eran mordidas de obra pública.

A petición de la Fiscalía Anticorrupción, el juez los acusa de blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil por su “presunta participación y cooperación con el investigado, Jordi Pujol Ferrusola, en determinadas operaciones mercantiles que han venido siendo investigadas”.

Intermediario México

Sumarroca sí ha admitido que el hijo del ex president cobró un total de 132.800 euros en 2008. El principal acusado de la causa habría intermediado para conseguir que la empresa abriera una filial en México porque tenía contactos en ese país. El vicepresidente de Comsa-Emte ha negado que este contrato respondiera en realidad al cobro de una comisión por adjudicaciones públicas.

Así, ha relatado como Pujol Jr. le puso en contacto con el abogado Carlos Saiz (del bufete Saiz y Flores). Además, ha explicado que el propio Carles Sumarroca Claverol y el director de desarrollo internacional, Marcelino Oreja Arburúa, lo acompañaron en uno de sus periplos.

Por último, ha añadido que las adjudicaciones de la Generalitat no son más de un 5 % del volumen de facturación de la empresa.

Copisa

Otro de los imputados, el empresario Xavier Tauler, consejero delegado de Copisa, ha reconocido la intermediación de Pujol Ferrusola en la consecución de negocios inmobiliarios para su empresa por los que llegaba a embolsarse comisiones de entre el 1 y el 2 por ciento.

Tambiém han declarado los ex suegros del hijo de Pujol. Ramón Gironès Pagés ha desvinculado al que fuera su yerno de la operación de compra de unos terrenos en L’Hospitalet de Llobregat. El empresario ha dicho que fue él mismo quien intermedió y pactó cobrar una comisión del 3 %. Finalmente, se embolsó el 1%.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp