El Supremo advierte del colapso en varias salas si no se renueva el CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial tiene doce plazas vacantes sin cubrir -el 15%- por la incapacidad de realizar nombramientos estando en funciones

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial./ EFE

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya han pasado más de mil días desde que el Gobierno y el PP deberían haber llegado a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, entre las consecuencias de esta falta de acuerdo, está el colapso de varias salas por la falta de jueces.

Esta es la advertencia que ha lanzado el Tribunal Supremo. La sala de Gobierno del alto tribunal, compuesta por las cinco salas y el propio presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha enviado una carta al propio Consejo para avisar de que hay actualmente hasta doce plazas vacantes. 

Seis de ellas pertenecen a lo Contencioso-administrativo (la que debe decidir sobre la legalidad de los indultos a los condenados por el procès) , una a lo Civil, tres en la sala de lo Social y dos en la de lo Militar. La única que no tiene bajas es la de lo Penal, encargada de juzgar la corrupción de partidos e instituciones.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al inicio de un pleno. EFE/Archivo

Y el problema principal es que, debido a la situación de interinidad, el Gobierno limitó las funciones del CGPJ, y entre ellas está la incapacidad de hacer nuevos nombramientos. Así, las vacantes quedan sin cubrir, y eso que en los próximos meses llegarán nuevas jubilaciones.

«Se hace más urgente (…) resolver con la mayor agilidad posible algunas de las cuestiones que tienen planteadas y que seguirán suscitándose previsiblemente”

“Se encuentran en una coyuntura en que se hace más urgente, desde el punto de vista jurídico y también social (pensemos en las vicisitudes en el mundo laboral de la pandemia), resolver con la mayor agilidad posible algunas de las cuestiones que tienen planteadas y que seguirán suscitándose previsiblemente”, señala el comunicado poniendo de ejemplo el peligro de mantener sin personal la sala de lo social.

El CGPJ trabaja con un 15% menos de jueces

En total son cinco salas y 80 magistrados. Es decir, actualmente el órgano trabaja con un 15% menos de personal, lo que supone una ralentización del trabajo y una sobrecarga para los magistrados.

En la misiva, los magistrados ponen de manifiesto su preocupación por las “perniciosas consecuencias, ya graves en el futuro próximo y que previsiblemente irán acrecentándose, que para el funcionamiento del Tribunal supone la falta de renovación del órgano de gobierno del Poder Judicial y la consiguiente imposibilidad de cubrir las vacantes existentes como las que puedan ir produciéndose en los próximos meses».

Se trata de la primera vez en la que la sala de Gobierno del Tribunal Supremo hace referencia a la necesidad urgente de renovación en el poder judicial. 

Por otro lado, también ha encargado un informe al gabinete técnico para organizar el calendario judicial  «en el caso de que se prolongase la actual situación de interinidad del Consejo General del Poder Judicial». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil