Torra crea 750 plazas de mossos sin presupuestos. ¿Cómo?

Las nuevas promociones de Mossos no solucionarán la actual crisis de inseguridad: la mitad iniciará las prácticas en julio de 2020 y la otra mitad, en 2021

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobierno de Quim Torra aprobó el martes el decreto por el que autoriza la creación de 750 plazas del cuerpo de Mossos d’Esquadra y, dos días después, entró en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat. A causa de la prórroga de los presupuestos catalanes, para tirar adelante esta nueva promoción de mossos recurrirá a un mecanismo previsto en los presupuestos generales del Estado: acumular tasas de reposición de personal de otros sectores considerados no prioritarios para destinarlos a la policía autonómica.

El decreto de la Generalitat recuerda que el artículo 9 de los presupuestos generales del Estado de 2018, también prorrogados, permite acumular tasas de reposición de personal en sectores no prioritarios para destinarlos a otros prioritarios como son las policías autonómicas o los bomberos. El ejecutivo de Torra no menciona que sectores de la administración catalana quedarán congelados para ampliar el cuerpo de los Mossos.

Este decreto está firmado por el presidente Torra y por tres miembros de su gobierno: el vicepresidente económico, Pere Aragonès, y los consejeros Miquel Buch (Interior) y Jordi Puigneró (Administración Pública). Subrayan que las nuevas promociones aprobadas de 750 mossos y de 250 bomberos tienen “la cobertura presupuestaria necesaria y se convierten en una necesidad imperiosa a la que hay que dar cumplimiento de manera inaplazable”.

Después de seis años sin aprobar ninguna promoción de mossos y con los índices de delincuencia subiendo, este verano empezaron en periodo de prácticas 454 agentes. El próximo julio se espera que lo hagan 750 policías más y, en el verano de 2021, otros 750, que precisamente son los que acaba de aprobar el gobierno de Torra. Estos no entrarán en la academia hasta dentro de un año.

“¿Y mientras tanto?”

Toni Castejón, portavoz del sindicato Fepol, indica que la aprobación de estas nuevas promociones “es una muy buena noticia”. No obstante, advierte que, de los 1.500 agentes que se esperan, la mitad llegará en el verano de 202 y la otra mitad en la del 2021. ¿Y mientras tanto?, pregunta.

Castejón recuerda que los Mossos sufren una falta crónica de efectivos y que la Consejería de Interior todavía no ha establecido una “bolsa” de horas extras para hacer frente a esta situación. Además, los agentes se quejan de que las horas extras se las pagan a un precio inferior a las horas ordinarias.

Miquel Buch presidió este viernes una reunión del consejo de policía en el que participan los sindicatos. No obstante, en el orden del día no se prevé abordar sus reivindicaciones. Los agentes echan por tierra los planes de seguridad de la ciudad de Barcelona planeados por Buch y la alcaldesa Ada Colau.

Los Mossos cuentan en la actualidad con cerca de 16.000 efectivos, mil menos que en 2012. En el decreto firmado por Torra y tres miembros de su gobierno se indica que el objetivo es reforzar el cuerpo “hasta alcanzar el número de efectivos acordado por la Junta de Seguridad de Cataluña en el año 2006”, hace trece años.

Sin embargo, el decreto no precisa ningún número de efectivos. Fuentes del cuerpo apuntan que el objetivo era llegar a los 18.000 agentes, pero con las promociones en marcha es imposible alcanzar esta cifra. Además se tienen que descontar las jubilaciones y bajas que se producirán antes de la llegada de las nuevas promociones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp