Torra cubre a Tsunami y oculta el coste de cortar la frontera francesa

El Govern ignoró la solicitud de Ciudadanos que requería una copia del informe oficial que calculaba las pérdidas durante las protestas independentistas

Manifestantes durante el bloqueo de la AP 7 convocado por Tsunami Democràtic en La Jonquera (Girona). EFE David Borrat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quim Torra ha ocultado durante dos meses el coste total de los daños provocados por el bloqueo de la frontera con Francia convocado por al plataforma Tsunami Democrátic el pasado noviembre, en protesta por la sentencia del juicio del ‘procés’. El Govern de la Generalitat lleva desde entonces evitando dar las cifras tal e ignorando la petición del grupo de Ciudadanos en el Parlament. 

La formación naranja envió al Ejecutivo catalán una solicitud que requería una copia del informe oficial que fue respondida el pasado 15 de enero. Según publica El Mundo este miércoles, en su respuesta, la consejera de Empresa de la Generalitat, Maria Àngels Chacón, asegura «no disponer» de un informe acerca de «los efectos de los cortes de circulación» en el punto de La Jonquera, en Girona, durante los días 11 y 12 de noviembre del pasado año. 

La protesta fue convocada por Tsunami Democrátic, la misma plataforma que ya organizó el bloqueo del aeropuerto del Prat el mismo día en que se publicó la sentencia del juicio del ‘procés’, esto es, el 14 de octubre de 2019. Esta respuesta a la resolución condenatoria del Tribunal Supremo se saldó con más de un centenar de vuelos cancelados y fue el germen de las semanas de disturbios que se sucedieron tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña. 

El Govern ha evitado dar las cifras oficiales ignorando la petición del grupo de Ciudadanos

En La Jonquera, el balance fue algo más reducido. 19 manfiestantes independentistas fueron detenidos, aunque la protesta iba encaminada en otra dirección. Los más de 1.000 concentrados en el punto fronterizo bloquearon el paso de la AP-7, uno de los principales accesos comerciales a Cataluña por el que cada día circulan más de 20.000 camiones. 

Una protesta que fue alentada por el propio Govern. El vicepresidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, defendió en el Parlament que la causa soberanista necesitaba a la «gente movilizada». Durante el bloqueo, Torra mantuvo silencio, evitando responder sobre las pérdidas económicas y limitándose a «respetar el derecho a protesta».

También echó balones fuera, al afirmar que los medios se estaban «equivocando de interlocutor» y remitiendo las cuestiones sobre La Jonquera al entonces presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez

Las protestas en la frontera francesa no es la única que ha ocultado el Govern. En las semanas posteriores a la emisión de la sentencia del ‘procés’, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) cortó varias autopistas catalanas en unas manifestaciones a las que incluso llegó a personarse el propio Torra. Precisamente, el president catalán ocultó también los informes de los Mossos d’Esquadra, así como del Servicio Catalán de Tráfico, que se oponían a los disturbios. 

Los costes varían entre 15 y 25 millones

A pesar de las negativas del Govern para dar al menos una aproximación de los costes, otros organismos sí llegaron a cifrar las pérdidas económicas. Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), los daños alcanzaron 15 millones de euros.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), por su parte, consideró que el bloqueo de la frontera tuvo un impacto de 25 millones de euros, debido sobre todo a la pérdida de transporte de pescado y frutas, dos de las principales mercancías que abastecen a Barcelona y que pasan por La Jonquera. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp