El SOS de Torra: médicos voluntarios para el rebrote de Lleida

El sindicato Usoc pide a la Generalitat que se desconvoque una huelga de médicos en la comarca del Segrià ante el duro rebrote en la zona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat lanza un serio SOS a todo el personal sanitario de Cataluña para que se desplacen a Lleida y ayuden a contener el preocupante brote de coronavirus que vive la región ante el aumento de casos que esperan en la comarca del Segrià. 

La gerente de la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran (Lleida), Divina Farreny, ha lanzado el llamado de socorro en una rueda de prensa. También, el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Pere Godoy, ha indicado que si después de dos semanas «no hay un cambio de disminución claro, se valorará el confinamiento en casa».

Desconvocar huelga de médicos

Por ello, el sindicato Usoc ha solicitado este lunes a la conselleria de Trabajo que desautorice la huelga de personal sanitario prevista para el próximo siete de marzo en la región sanitaria afectada. El sindicato defiende que pese a que «no faltan motivos para secundar la huelga del 7 de julio del sector de la sanidad catalana», es más grande la responsabilidad de luchar en primera línea contra la pandemia. 

El sindicato convocó el pasado 19 de junio una huelga general en el sector de la sanidad, que se mantendrá en toda Cataluña excepto en Segrià. Usoc convocó la protesta al considerar que la decisión del Gobierno de compensar económicamente los sanitarios según su categoría profesional es «injusta, clasista y sectaria».

El anuncio se ha hecho público después de que la consellera de Salud, Alba Vergés, reconociera que la situación en el Segrià «no es exactamente la misma» que en marzo abril, aunque se prevé que aumenten casos en los próximos días, puesto que «las medidas no tienen efectos de hoy para mañana».

Brote preocupante en Cataluña

Precisamente,  un 63,6% de los nuevos positivos diagnosticados en Cataluña en las últimas 24 horas se han producido en la región sanitaria de Lleida, 112 de los 176 totales, según los datos de la Generalitat. Los casos diagnosticados en la región sanitaria de Lleida quintuplican los detectados en la ciudad de Barcelona, pese a tener una población mucho menor.

Cataluña ha diagnosticado durante toda la pandemia 73.330 casos positivos por PCR de coronavirus, 176 nuevos más que los datos que difundió este domingo el ministerio de Sanidad. El Govern no descarta que se imponga un confinamiento domiciliario en la comarca si la situación no mejora. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp