Torra retoma su pulso al Gobierno: reabrirá la embajada de Portugal

El propio presidente de la Generalitat acudirá este jueves al acto de inauguración de la nueva delegación del Govern en Lisboa, que fue cerrada en 2017

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quim Torra reabrirá este jueves la delegación del Govern en Lisboa, Portugal, que ya fue clausurada durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. De esta forma, el presidente de la Generalitat retoma su pulso con el Ejecutivo central con las denominadas embajadas catalanas.

El propio Torra acudirá al evento. Lo hará acompañado del conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch; del delegado del Govern en Portugal, Rui Álvaro Serra da Costa Reis y de la secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea, Mireia Borrell. El acto comenzará a las 13.00 horas según el comunicado emitido por la Generalitat. 

De esta forma, el Gobierno catalán considera que con la nueva sede se «consolida el plan de reactivación y apertura de delegaciones». Uno de los proyectos que más dinero necesitará de las arcas de la Generalitat, ya que el coste solo en los alquileres de inmuebles supera dos millones de euros, que podrían superar ocho millones de euros sumando todos los costes. 

La sede de Lisboa clausuró en octubre de 2017, semanas después de la celebración del referéndum ilegal que propició la activación del artículo 155, aunque el Govern volvió a ponerla en marcha en abril del año pasado. 

La nueva delegación fue incluida en la segunda fase de reapertura de las embajadas. En esta etapa se volverán a poner en marcha también las de Países Bálticos, Europa Central y Balcanes, y ya se han vuelto a abrir las de Reino Unido e Irlanda, la de Alemania, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos. 

Tras la reapertura de la sede, Torra inaugurará a las 18.00 horas de este jueves la exposición ‘The catalan Languade: 10 million european voices’, una muestra que se expondrá en la Biblioteca Camoes de la capital lusa y que está promovida por la Plataforma per la Llengua. 

La embajada de Puigdemont, la más cara

De las 16 embajadas que el Govern tiene en el exterior -serán 17 a partir de este jueves- la que mayor coste de alquiler tiene es la de Bruselas, en Bélgica, que supone un desembolso mensual de más de 775.000 euros. Es ahí donde el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha centrado su actividad desde que se fugara de España en octubre de 2017.

En el proyecto presupuestario de la Generalitat para este año, aprobado hace unas semanas, se recogía una factura total de 6.516.829,38 euros para el alquiler de las sedes, una cantidad similar a la que empleó Puigdemont en 2017, cuando estaba al frente de la Generalitat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp