Centenares de tractores marchan por Cataluña para bloquear Mercabarna

Las marchas lentas, sumadas a la intensidad del tráfico que acostumbra a producirse en hora punta, provocan retenciones en varias vías de la comunidad autónoma

GRAFCAT9485. BARCELONA, 07/02/2024.- Varios agricultores descansan en la calle Argón de Barcelona después de que centenares de tractores hayan tomado el centro de Barcelona durante la marcha agrícola formada por tractores que ha partido de diversos puntos de Cataluña, en una protesta en la que las organizaciones agrarias denuncian el exceso de burocracia, el coste del gasóleo, de los fertilizantes y exigen soluciones urgentes a las administraciones públicas. EFE/Enric Fontcuberta

Varios agricultores descansan en la calle Aragón de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Continúan las protestas de agricultores. La protagonista de las reivindicaciones del sector primario este martes será Cataluña, por donde centenares de tractores han partido lentamente desde varios puntos de la región a primera hora de la mañana con unos objetivos muy claros: bloquear los accesos a Mercabarna y el puerto de Tarragona, pero también cortar la AP-7 en la frontera francesa.

Después de que los agricultores de Unió de Pagesos lo haya acordado con los Mossos d’Esquadra y la dirección de Mercabarna, el acceso de El Prat ha permanecido cerrado hasta las 16.00 h, mientras que el más cercano a Barcelona lo ha hecho hasta las 14.00 h. Una primera columna de tractores procedentes de les Terres de l’Ebre ha alcanzado el puerto de Tarragona, con un 83% menos de entradas de camiones.

Otro de los puntos calientes en Cataluña ha sido la provincia de Girona. Una clara muestra de ello es el corte temporal que ha sufrido la autopista AP-7 entre Pontós y Borrassà por 350 agricultores. A la vez, se han producido marchas lentas en esa misma carretera en Tarragona, así como cortes en vías como la N-II en Pontós.

Después de varios días de movilizaciones y cortes de carreteras por toda la región, las protestas proseguirán el 21 de febrero, cuando los agricultores se concentrarán ante el Ministerio de Agricultura en Madrid.

Cortes en Cantabria, Zaragoza y Andalucía

Los agricultores cántabros y castellanoleoneses han apoyado la protesta convocada por la organización agraria Aigas-La Unión y han cortado el acceso al puerto de Santander. A pesar de que han trasladado sus reivindicaciones a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza, no han afectado a su celebración.

En Navarra, los trabajadores del campo han optado por llevar a cabo protestas aisladas a la espera de intensificarlas conforme se acerque la segunda reunión con el Gobierno de la región el próximo viernes 16 de febrero.

Entre las comunidades autónomas donde se han cortado carreteras también figura Andalucía. En Sevilla, se ha interrumpido el tráfico en la A-4 a la altura de Écija, La Luisiana y Cabezas de San Juan y en la A-92 en el tramo de Las Monjas.

Los cortes en Cádiz han tenido lugar en la A-381, en Jerez de la Frontera y Repastaderos, pero también en la A-7, en Cortijillos. Mientras que en Granada el tráfico se ha visto afectado en la A-92 que pasa por Peñuelas, en Málaga se ha cortado la circulación en la A-7278 Teba.

También se han registrado dificultades de circulación en la N-122 en Peñafiel (Valladolid), A-435 en Alcaracejos (Córdoba), N-232 en Pradejón, Calahorra y Alfaro (La Rioja) y CM-420 en Campo de Criptana (Ciudad Real), entre otros puntos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta