Rusia inscribe del primer antiviral efectivo contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ruso inscribe el Afivavir como el primer antiviral de gran efectividad y asegura que es “el más prometedor” a nivel mundial

Seis meses después de que el coronavirus empezara a infectar a humanos, miles de científicos alrededor del mundo se encuentran ya trabajando para encontrar un tratamiento para la neumonía de Wuhan. Ahora, Rusia ha tomado la delantera y ha inscrito el primer fármaco antiviral para tratar la Covid-19. El Ministerio de Sanidad ruso ha anunciado que ha mostrado una gran efectividad durante las pruebas clínicas.

“El Afivavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar de la Covid-19 a nivel mundial”, declaró el director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (Frid), Kiril Dmítriev, citado en un comunicado de la entidad.

Según el funcionario, este fármaco fue desarrollado y probado clínicamente “en plazos récord”, lo cual le permitió convertirse en la primera medicina en base al favipiravir  —antiviral desarrollado en Japón— inscrita a nivel mundial.

El Afivavir, según el Frid, ha demostrado una gran efectividad para afectar los mecanismos de reproducción del coronavirus. No obstante, el propio fondo reconoció que este fármaco está “categóricamente contraindicado” para las embarazadas y las personas que estén en proceso de planificación familiar. Además, el Fondo Ruso de Inversiones señaló que en un inicio no estará a la venta en las farmacias y “solo se utilizará en hospitales bajo observación médica”.

La hidroxicloroquina no muestra beneficio frente al virus

Otro de los tratamientos de los que se ha hablado más en los últimos meses por su supuesta eficacia es la hidroxicloroquina. Sin embargo, este medicamento contra la malaria promocionado por el presidente Donald Trump como un “punto de inflexión” en la lucha contra el coronavirus, ha demostrado no ofrecer ningún beneficio en algunos estudios. Incluso que puede elevar el riesgo de muerte en hospitales.

Así lo apuntó un análisis de los datos de la Administración de Salud de Veteranos (VA), que encontró que el 28% de 97 pacientes que recibieron hidroxicloroquina junto con la atención estándar murieron, en comparación con una tasa de mortalidad del 11% para los 158 pacientes que no recibieron el medicamento. La investigación todavía no ha sido aceptada para su publicación en una revista médica.

A pesar de esto, muchos países lo han utilizado para tratar a sus pacientes. España, entre ellos. Concretamente, el 85,7% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 ha recibido hidroxicloroquina. Mientras que el 62,4% de los pacientes ha recibido lopinavir/ritonavir, según el estudio Clinical characteristics of patients hospitalized with COVID-19 in Spain: results from the SEMICOVID-19 Network.