El Tribunal Supremo inhabilita a Joan Josep Nuet por tramitar las leyes de ruptura del 1-O

El exsecretario tercero de la Mesa con Carme Forcadell no podrá ejercer cargo público durante ocho meses y deberá abonar una multa de 12.000 euros

El diputado de ERC y exsecretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, en una foto de archivo / EFE

El diputado de ERC y exsecretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, en una foto de archivo / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo ha condenado al exsecretario tercero del Parlament, Joan Josep Nuet, a una inhabilitación de ocho meses y una multa de 12.000 euros. Nuet fue miembro de la Mesa durante la aprobación de las llamadas leyes de desconexión, con las que pretendió dar cobertura jurídica al 1-O y a la posterior DUI.

Nuet fue diputado en el Parlament por Catalunya Sí que es Pot (CSQP) durante 2016 y 2017, cuando se produjo el referéndum ilegal del 1 de octubre y se aprobó la DUI que desembocó en la aplicación del 155. La Fiscalía le acusaba de votar a favor de la tramitación de varias iniciativas parlamentarias «contrarias al orden constitucional».

La Fiscalía le acusaba de permitir la tramitación de varias iniciativas parlamentarias «contrarias al orden constitucional» el 6 y 7 de septiembre de 2017, pese a los requerimientos del Tribunal Constitucional. El tribunal pedía para él 16 meses de inhabilitación para cargo público electo y multa de 24.000 euros.

Los otros miembros, condenados a 20 meses

La Sala de los Penal resolvió que como se hacía referencia a una desobediencia la competencia era del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La única que se quedó en el tribunal supremo fue la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, acusada de un delito de rebelión, aunque terminó absuelta de esa pena y condenada por sedición.

Su condena, al haber únicamente tramitado pero no apoyado las polémicas normas, ha sido menor a la de resto de sus compañeros procesados. Los otros miembros de la mesa fueron condenados a una pena de 20 meses. En el caso de Forcadell, llevada a prisión por un delito de sedición.

Joan Josep Nuet ha sido el único acusado por desobediencia que ha sido juzgado en el Tribunal Supremo. Tras abandonar el espacio de los Comuns, fichó por ERC a través de su plataforma Sobiranistes para incorporarse en la lista encabezada por Gabriel Rufián.

Al contar con el aforamiento de la Cámara baja, solo el Tribunal Supremo era competente para juzgarle. Con la inhabilitación de ocho meses, perderá su condición de electo en el Congreso de los diputados. Una vez pasado este plazo, podrá volver a presentarse a unas elecciones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp