TV3 agranda su agujero: se queda sin 22 millones que esperaba de Hacienda

Agujero en las cuentas de TV3: no ingresa más de 22 M de las devoluciones del IVA ni otros 13 M en publicidad previstos en su presupuesto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

TV3 y Catalunya Ràdio se han quedado sin 22,7 millones de euros que esperaban de las devoluciones de Hacienda, según indicó Núria Llorach, presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) este viernes en una comparecencia parlamentaria.

La situación económica de la radiotelevisión pública catalana es delicada. Llorach reconoció que la CCMA, la empresa pública desde la que se gobierna TV3 y Catalunya Ràdio, cerrará el presente ejercicio con déficit. En 2019 exhibió beneficios gracias a una inyección de 236 millones de euros del gobierno de Quim Torra.

Según relató Llorach, la Agencia Tributaria ha abierto un nuevo conflicto sobre las declaraciones del IVA del periodo comprendido entre noviembre de 2017 y abril de 2020. Por este motivo, ha quedado “parada” la devolución del IVA entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018, por un importe que la CCMA calcula en cerca de 17 millones de euros. Además, Hacienda tampoco devuelve las liquidaciones mensuales, que supone en estos momentos una “deuda de 5,7 millones de euros que irá aumentando mes tras mes”.

“Guerra del IVA”

En total, la CCMA se ha quedado sin 22,7 millones de euros que esperaba de Hacienda. Llorach calificó esta situación de nueva fase en la “guerra del IVA”. Reconoció que les causará “graves problemas de tesorería”.

Para paliar esta situación, la CCMA firmó un convenio con la Consejería de Cultura de la Generalitat por un importe de 6 millones de euros. Además, recibirán una aportación extraordinaria del gobierno catalán de 1,5 millones de euros. Sin embargo, eso no evitará cerrar el ejercicio con déficit. Calculan que se acercará al millón de euros.

La “guerra del IVA” se inició cuando la Agencia Tributaria reclamó a TV3 un total de 124,7 millones de euros correspondiente al periodo de enero de 2015 a octubre de 2017.Esta reclamación, aún en los tribunales, obedeció a un cambio de criterio en la aplicación del IVA. Hacienda consideró que debía aplicar el IVA a las aportaciones que recibían de la Generalitat, que supone el grueso de los ingresos de TV3.

Los problemas para cuadrar las cuentas de TV3 van más allá del conflicto con Hacienda. Llorach también reconoció este viernes una caída de los ingresos publicitarios de 13,7 millones de euros respecto a la previsión de los presupuestos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp