Imagen de archivo de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí / TVC

TV3 se apunta beneficios gracias a una inyección de 236M del Govern

stop

La Generalitat incrementó el año pasado las aportaciones a TV3 y Catalunya Ràdio pese a reducir los gastos de personal

16 de septiembre de 2020 (19:25 CET)

TV3 y Catalunya Ràdio cerraron el pasado año con unos beneficios de 3,9 millones de euros que solo se explican por la aportación de 236,5 millones que les inyectó el gobierno de Quim Torra. Los beneficios exhibidos suponen poco más del 1,5% del dinero público que recibieron.

Según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), propietaria de TV3 y Catalunya Ràdio, registró en 2019 unos beneficios de 3,9 millones de euros que contrastan con las pérdidas de 12,6 millones declaradas un año antes.

En realidad, las cuentas de la corporación que rige los medios públicos de la Generalitat dependen de las aportaciones que haga el gobierno catalán en forma de transferencias, subvenciones o donaciones. En total, estas se elevaron en 2019 a 236,5 millones de euros, casi cuatro millones más de los 232,7 que ingresaron un año antes. La publicidad y otros ingresos ordinarios representan mucho menos, unos 63 millones de euros.

La Generalitat inyecta el dinero que haga falta para mantener en pie la estructura de sus medios públicos. Así, a causa de las pérdidas de los ejercicios anteriores a 2019, el gobierno de Torra autorizó el año pasado una compensación de 32,2 millones de euros y la reducción del capital social de CCMA SA –la sociedad que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio– en 24,5 millones de euros. Todo ello para cuadrar las cuentas.

Manos gastos de personal

Curiosamente, el gobierno catalán incrementó el año pasado las aportaciones pese a que la principal partida, que son los gastos de personal, se redujo en 7,5 millones de euros: esta fue de 168,2 millones de euros cuando en 2018 se elevó a 175,7.

Al cierre de 2019, la plantilla estaba formada por 2.344 empleados (2.194 fijos y 150 eventuales), que son dos fijos menos que un año antes, pero 22 eventuales más.

Otra de las grandes partidas son las producciones externas. En la memoria de las cuentas de la CCMA se indica que, a 31 de diciembre de 2019, figuraban “pasivos a largo plazo” en producciones externas por un importe de 19 millones de euros (un año antes, eran 22,1 millones) y a “corto plazo” de 14,8 millones (14,8 un año antes).

La memoria de la CCMA concluye que sus empresas cerraron el año pasado con un “equilibrio presupuestario”. Un equilibrio que solo es posible con aportaciones públicas en función de sus gastos. Cuando surgen urgencias, el gobierno catalán las cubre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad