TV3 llama «traidor» a Santi Vila y lo compara con Luis Figo

El exconseller con Carles Puigdemont aparece en un programa deportivo donde se hablaba del cambio de equipo del jugador azulgrana y madridista

Imagen de archivo de Santi Vila/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

TV3 ha vuelto al huracán de la polémica como consecuencia del cuestionable trato informativo en temas relacionados con el procés. El canal Esport3, temático de deportes de la televisión pública catalana, ha puesto al exconseller Santi Vila en la lista de «traidores» conjuntamente con Judas o Brutus en un reportaje sobre el cambio de chaqueta de Luis Figo, que pasó del Barça al Real Madrid. 

El incidente se ha producido en el programa Onze de Esport3, donde se analizaba si verdaderamente la traición de Figo había sido tal o «no había para tanto»: «En la gradería cien mil buenas personas con el corazón roto esperan la salida de los jugadores para hacerle saber al Judas portugués, de manera civilizada y sin romper contenedores, su desacuerdo por haber fichado por la colla de Alí Babá». 

Fotograma del programa deportivo de TV3 donde se acusa de traidor a Santi Vila / CCMA

Fotograma del programa deportivo de TV3 donde se acusa de traidor a Santi Vila / CCMA

Santi Vila, comparado con el asesino de Julio César

El vídeo, que circula a través de las redes sociales y que todavía puede verse a través de la web de TV3, no deja indiferente. Ni siquiera al propio presentador del programa deportivo, Francesc Garriga, quien al ver la secuencia comentó que «había habido un pequeño problema con el montaje del vídeo, se ha colado un frame que no tocaba». 

Tras enumerar la lista de traidores de la historia, donde se menciona a Judas de Iscariote (quien traicionó a Jesús según la tradición cristiana) o Brutus (asesino de Julio César en la antigua Roma) aparecía la imagen del exconseller durante el gobierno de Carles Puigdemont, Santi Vila.

Fragmento del programa Onze de Esport3, donde se puede ver la comparación de Santi Vila con Judas o Brutus / CCMA

El exconseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, conocido por su perfil catalanista moderado, dimitió en la víspera de la DUI al negarse a proclamarla y mostrando abiertamente su desacuerdo con no convocar elecciones, algo que el independentismo consideró como un acto de traición. Pese a ello, fue juzgado en el Tribunal Supremo y condenado por un delito de desobediencia, por el que cumple una condena de inhabilitación y multa. 

La imparcialidad de TV3

No es la única polémica que ha puesto en tela de juicio la imparcialidad de TV3. La televisión pública catalana emitió tras una fuerte presión el documental Federal del periodista Albert Solé tras meses ignorando la petición pese a emisiones de reportajes de signo independentista, como los producidos por Mediapro sobre los hechos acontencidos en el otoño de 2017 en adelante. 

Lo hizo a escondidas y en la segunda emisora. Federal se emitió a través del Canal 33 el pasado 17 de octubre, y compitiendo con el FAQS, el programa estrella de TV3 que además tenía como invitada a la diputada de Junts per Catalunya en el Congreso Laura Borràs.

El último informe de pluralidad del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) también ponía en duda la imparcialidad de TV3. Pese a que la mayoría de consellers de este órgano arbitral avalaron el rigor informativo, los díscolos Carme Figueras y Daniel Sirera emitieron un voto particular, donde se criticaba que el 91% de tiempo de palabra

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp