Un estudio revela el fármaco más eficaz contra el virus: remdesivir

El 68% de los pacientes con síntomas graves de Covid-19 que han recibido el fármaco remdesivir han mejorado, según el estudio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Actualmente no hay tratamientos aprobados contra el coronavirus, una enfermedad altamente contagiosa que ha infectado a más de dos millones de personas en poco más de cuatro meses. Por ello, el sector farmacéutico está totalmente volcado en conseguir un medicamento efectivo para combatirlo, mientras que las conclusiones de los primeros estudios ya se dejan caer.

Una revista médica ha publicado recientemente un estudio conforme un 68% de 53 pacientes con síntomas graves de la Covid-19 que han recibido el fármaco remdesivir han mejorado. Han participado hospitales de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón y lo ha publicado la revista The New England Journal of Medicine.

No es el único estudio con buenos resultados al respecto, dado que 125 pacientes con la misma enfermedad fueron estudiados al ser tratados con remdesivir en el hospital de la Universidad de Chicago, en EEUU. Los enfermos del centro sanitario a los que se les administra el antiviral registran una rápida mejoría de la fiebre y los síntomas respiratorios, y casi todos ellos han sido dados de alta en una semana, mientras que dos de ellos murieron, según publica la web médica Stat.

Con esto, se confirma que hasta ahora el remdesivir es el fármaco más prometedor contra el coronavirus SARS-CoV-2, aunque cabe esperar aún a tener resultados de estudios más concluyentes que comprueben su eficacia. En febrero, Bruce Aylward, subdirector general de la OMS, ya sostenía que este fármaco «puede ser el único tratamiento eficaz contra el coronavirus». 

La compañía Gilead —que ha desarrollado el remdesivir— está realizando ensayos clínicos internacionales para evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento. De hecho, la farmacéutica estadounidense ha llegado a subir un 16% en bolsa desde que se publicaron las informaciones a favor del medicamento. «Desde enero la producción se ha multiplicado por 30», afirmó hace diez días la firma farmacéutica en un comunicado, y el objetivo es conseguir producir un millón de tratamientos al final de este año.

La historia del medicamento

Remdesivir fue utilizado inicialmente para tratar el ébola y su eficacia contra los virus viene de inactivar una enzima que necesitan los patógenos para multiplicarse. En concreto, los estudios realizados hasta ahora apuntan a que el remdesivir es especialmente eficaz en los primeros días de la enfermedad, porque se caracterizan por la rápida proliferación del virus. Concretamente, inactiva una polimerasa de ARN que los virus necesitan para hacer copias de su genoma.

Se sabe más del medicamento debido a un estudio que se inició en la epidemia del ébola que se inició en 2013. Aunque también se llegó a administrar en ensayos clínicos con resultados prometedores, la epidemia terminó en el 2016 antes de que el remdesivir fuera aprobado.

Actualmente, ya hay por lo menos cinco ensayos clínicos en curso para establecer la eficacia y seguridad del remdesivir. Entre ellos, el ensayo Solidaridad impulsado por la Organización Mundial de la Salud en más de 70 países, entre los cuales se encuentra España. En este mismo estudio también se evalúan la cloroquina, la hidroxicloroquina y la combinación de los antivirales lopinavir y ritonavir.

De hecho, en España se está usando remdesivir para tratar pacientes con coronavirus en ocho hospitales: La Paz, Alcalá de Henares, Ramón y Cajal y 12 de Octubre, en Madrid; el Clínic y el Vall d’Hebrón, en Cataluña; el Hospital de Cruces, en País Vasco, y el Carlos Haya, en Andalucía.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp