¿Primer paso a la coalición PP-Cs?: García Egea registra Cataluña Suma

Exclusiva | El PP registra la marca Cataluña Suma en lo que puede ser el primer paso para agrupar a la derecha en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular (PP) se mueve en Cataluña para tratar de reagrupar de nuevo a la derecha. De acuerdo con documentación a la que ha tenido acceso Economía DigitalTeodoro García Egea habría solicitado el registro de la marca Cataluña Suma.

La nomenclatura emula la firma de la coalición electoral Navarra Suma, que ganó las últimas autonómicas en la región.

En plena investidura en Madrid de Isabel Díaz Ayuso y tras las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo este lunes, insistiendo al presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, «con una boda«, el presidente del PP, Pablo Casado, va más allá: podría haber dado hace semanas un primer paso hacia una futura integración con Cs, al menos en Cataluña. 

De acuerdo con la información disponible, el PP solicitó el registro de Cataluña Suma a finales de julio.

Los trámites relativos a la nueva marca electoral los ha liderado, como las alianzas poselectorales, García Egea. Es el secretario general del PP. Tomó el relevo de María Dolores de Cospedal el año pasado, tras la llegada de Casado a la presidencia del partido.

García Egea, es además el hombre a quien Casado ha confiado la estrategia de pactos.

Su trabajo ha significado la llegada de los populares al poder en Andalucia, retener la Comunidad de Madrid y recuperar el ayuntamiento capitalino. También, gracias a su trabajo, el PP gobierna en Murcia. Los equilibrios entre Vox y Cs son, por tanto, fruto de sus habilidades.

Cataluña Suma, de acuerdo con los objetivos adelantados, desarrollaría “servicios de grupos de presión política, asesoramiento jurídico, facilitación de información en materia de asuntos jurídicos, suministro de información sobre temas relacionados con los derechos humanos, servicios de asesoramiento relacionados con la preparación de normas y asesoramiento jurídico a los miembros de la asociación”.

El PP y la pérdida de representatividad en Cataluña

El PP ha ido perdiendo peso en Cataluña de forma continuada en los últimos años. En las últimas elecciones al Parlament, obtuvo cuatro escaños; menos de la mitad de los 11 logrados en la legislatura 2015-2017. 

El descenso es todavía más acusado en el caso de la anterior (2012-2015), cuando logró 19 escaños. Cs ha absorbido gran parte de sus votantes.

Tras el relevo generacional que ha supuesto la llegada de Casado a la presidencia, el proyecto a largo plazo de la formación pasa por recuperar el espacio perdido.

Álvarez de Toledo, que acaba de ser nombrada portavoz en el Congreso, vaticinó este lunes que la integración entre ambas formaciones será una realidad en el futuro. Rivera no ha aún reaccionado a sus palabras.

Ismael García Villarejo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp