Los vecinos de Llefià temen que Albiol convierta a Badalona en «Las Vegas del Besòs»

La plataforma 'Stop Cases d'Apostes-Llefià-Badalona' recuerdan que con la normativa actual podrían abrirse nuevos centros de juego en el municipio

Calle Alfonso 364-366, el lugar donde se pretende instalar el nuevo bingo propiedad de 'Los billares' / Google Maps

Calle Alfonso 364-366, el lugar donde se pretende instalar el nuevo bingo propiedad de ‘Los billares’ / Google Maps

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La polémica apertura de un bingo en el barrio de Llefià (Badalona) mantiene a los vecinos en alerta ante posibles nuevos negocios o ampliaciones de centros preexistentes. La plataforma Stop Cases d’Apostes Llefià-Badalona ha advertido de que el ayuntamiento todavía no ha aprobado la moratoria prometida, y temen que la ciudad se convierta en «Las Vegas del Besòs».

El portavoz del movimiento, Juan Ignacio Segura, –cuya plataforma representa a una cincuentena de organizaciones vecinales, sociales y políticas– emplaza al consistorio presidido por Xavier García Albiol a aprobar ya la moratoria que tanto el PP como el resto de grupos de la oposición se comprometieron a tirar adelante en el pleno del pasado mes de abril.

Con la normativa actual, Segura advierte de que se podrían abrir todavía tres bingos y dos casas de apuestas en el barrio. El portavoz recuerda que en «los barrios con problemas socioeconómicos es donde más caen en la adicción al juego» ante falsas expectativas de dinero fácil y «dar un salto» a la situación actual.

Segura, pese a considerar que todavía hay cierto margen para parar el bingo, asegura que sin una moratoria urgente y el desarrollo de una ordenanza municipal que regule dónde se pueden ubicar estas salas de juego, Badalona se queda rezagada en un área metropolitana que, tras Barcelona, ha aprobado ordenanzas u otras medidas para evitar nuevas aperturas.

Un bingo al lado de colegios, centros de salud mental y un comedor social

La zona donde se va a desarrollar este establecimiento, que impulsan la misma empresa que gestiona el famoso bingo Los Billares de Barcelona, está cerca de dos centros de salud mental, y también de cuatro colegios: dos de los cuales son institutos de bachillerato y formación profesional media y superior.

La situación del bingo también tiene cerca el CAP de Llefià, así como la biblioteca popular, y ahora se abrirá un comedor social gestionado por Cruz Roja –cuya sede en la zona del Baix Besòs está cerca del polémico emplazamiento–. El establecimiento se ha convertido así en un cebo a merced de personas vulnerables de desastrosas consecuencias socioeconómicas.

«Si dices que este bingo ya no se puede parar, al menos haz algo para evitar que puedan aparecer algunos nuevos», lamenta Segura, que denuncia que tras meses de ignoro, desde el PP y el Ayuntamiento solo hayan «recibido buenas palabras». «No es nuestro modelo, nos dice el alcalde, pero luego no hace nada».

Una ciudad a merced de nuevas aperturas y ampliaciones

Con la regulación actual y sin una moratoria que permita ganar tiempo, la ciudad está a merced de nuevas aperturas y ampliaciones. Los vecinos sospechan que Los Billares quieren hacerse con el gimnasio colindante al polémico local, con el objetivo de ampliarlo y anexionarlo al proyecto que ya está en marcha.

«Con una moratoria o una ordenanza municipal te aseguras que, si este no se puede cerrar, al menos tampoco se pueda ampliar. Lo que tienes te lo comes», zanja Segura. Además, denuncian que se han realizado obras menores pese a no tener concedido todavía el permiso de obra mayor, y sospechan están adecuando la altura a lo exigido para poder abrir un bingo.

Economía Digital se ha puesto en contacto con fuentes oficiales del ayuntamiento, a la espera de respuesta. Sin embargo, desde el consistorio se han escudado en que la concesión de licencias es competencia autonómica, aunque que el gobierno municipal quiere, como se comprometió en el pleno, estudiar la suspensión de adjudicaciones futuras que ya no afectarían a este negocio.

«El gobierno municipal está de acuerdo en abrir este debate, que es necesario para hacer una regulación y ordenar este tema, pero recordamos que los partidos de la oposición al Ayuntamiento que tienen responsabilidades en la Generalitat son los que piden al gobierno municipal de Badalona que haga unas actuaciones que no puede hacer, porque no es competente».

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp