Ver en directo: Pedro Sánchez anuncia la fecha de las elecciones

Pedro Sánchez comparece ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros para anunciar la fecha de las elecciones anticipadas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece a las 10.00 horas para hacer una declaración institucional tras reunir al Consejo de Ministros. Se espera que anuncie el adelanto electoral y la fecha para esa cita.

Lo más probable es el escenario del 28 de abril como el día para celebrar las elecciones generales, aunque el superdomingo electoral del 26 de mayo -donde se juntarían las generales con las locales, autonómicas y europeas-, no está totalmente descartado. Tampoco lo está otra fecha alternativa.

Así, el Consejo de Ministros se reunirá dos veces. La primera a las 9 horas y antes de la comparecencia de Sánchez, ya que debe ser escuchado antes de que el jefe del Ejecutivo proponga la disolución de las Cortes, según el artículo 115 de la Constitución.

La siguiente será después de la comparecencia de Sánchez, a las 10.30 horas, cuando se celebrará la reunión ordinaria del Consejo de Ministros tras la que habrá la rueda de prensa habitual. 

El Gobierno prefiere hacer las elecciones cuanto antes sobre todo para evitar un desgaste mayor y aprovechar la ola que creen que se está generando de indignación con la unión de los indepedentistas, el PP y Ciudadanos para tumbar los presupuestos. Sin embargo, no todos los representantes del PSOE están contentos con la fecha.

Para que las elecciones sean el 28 de abril, el decreto de disolución de las Cortes ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 5 de marzo (54 días antes) por lo que ha de aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes anterior, 1 de marzo.

Rechazo a los presupuestos  

El Congreso de los Diputados, con los votos de PP, Ciudadanos, ERC y Pdecat, tumbaron los presupuestos de Pedro Sánchez. Recibieron 191 votos a favor, 158 en contra y una abstención.

El resultado es que el proyecto de fue devuelto al Ejecutivo, lo que lo convierte en la segunda vez que ocurre en democracia que unos presupuestos son rechazados a la primera por la Cámara.

La anterior fue en 1995 que abocó a Felipe González a la convocatoria de las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, que ganó José María Aznar. Según el Ejecutivo, el rechazo a los presupuestos tendrá principalmente el déficit, que esperan que  oscile entre el 2,2% y el 2,4% del PIB frente al 1,3% que se había pactado con Bruselas.

Así, se prorrogan las cuentas de Mariano Rajoy de 2018 por lo que las comunidades autónomas van a recibir menos dinero por el sistema de financiación. En concreto unos 7.000 millones de euros menos, según fuentes del Ejecutivo. Tampoco entrarán en vigor las medidas recaudatorias como la Tasa Google o la Tasa Tobin​.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp