Román Escolano, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro en rueda de prensa. El Gobierno pretende recaudar 600 millones este año con la tasa Google. Foto: EFE/AD

La tasa Google costeará el 40% de la subida de las pensiones

stop

En un plan de estabilidad, el Gobierno explica a Bruselas que la tasa Google puede significar una recaudación de 600 millones este año, y 1.500 el próximo

Economía Digital

Román Escolano, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro en rueda de prensa. El Gobierno pretende recaudar 600 millones este año con la tasa Google. Foto: EFE/AD

Barcelona, 01 de mayo de 2018 (10:56 CET)

La nueva "tasa Google", que aún no está creada, conseguiría la recaudación de 600 millones de euros en 2018 para financiar la subida a las pensiones, según explicó el Gobierno a la Unión Europea (UE) en un plan de estabilidad remitido la madrugada del martes a Bruselas.

El impuesto "sobre determinados servicios digitales" pretende que las grandes empresas digitales, como Google y Amazon, "tributen allí donde se crea el valor añadido". España forma parte de los países de la UE que impulsan esta tasa dentro del marco comunitario.

El informe presentado por el Ministerio de Economía adelanta más detalles sobre la propuesta. El impuesto se aplicará a empresas con un "elevado" nivel de ingresos, pero el texto no las define con cifras, y será exclusivo para compañías que ofrezcan servicios digitales, "los más difíciles de capturar" por los sistemas tributarios.

El Gobierno calcula que para 2019 habrá recaudado más de 2.000 millones del impuesto a las grandes empresas digitales

La tasa Google es una de las respuestas del Gobierno para financiar el aumento en las pensiones en un 1,6% este año, lo que costará 1.522 millones de euros. Esto significa que la recaudación del nuevo impuesto servirá para costear el 40% de la subida prevista para este año. La entidad dirigida por el ministro Ramón Escolano prevé ingresar 600 millones este año y 1.500 millones el próximo; es decir, 2.100 millones para 2019.

El plan fue anunciado por el ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, el viernes, y secundado por Escolano el fin de semana. Otra de las soluciones del Gobierno pasa por el ahorro en el rescate de las autopistas, cuya posible relicitación podría dejar ingresos de unos 1.000 millones de euros.

La propuesta del impuesto digital ha conseguido rechazo en el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, que ve la tasa Google "imposible" y poco original. Además, estiman que su recaudación en toda la UE sería de unos 5.000 millones de euros y lo que correspondería a España estaría por debajo de lo que promete el Gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad