Vila recoloca a la número dos de Mascarell con un coste de 110.000 euros anuales

Altos cargos de Convergència siguen con la reubicación de dirigentes y familiares del entorno del partido que perdieron sus nóminas con Carles Puigdemont

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si hace unas semanas el consejero catalán de Empresa, Jordi Baiget, creó un puesto de dirección para ofrecerlo a Francesca Guardiola, la hermana del entrenador Pep Guardiola; ahora ha sido el titular de Cultura, Santi Vila, quien ha hecho un hueco a Pilar Pifarré, ex diputada convergente, en el Consorcio de Normalización Lingüística (CNL), un organismo que se dedica a la defensa y protección de la lengua catalana.

Pilar Pifarré ejerce desde mediados de abril como «coordinadora de recursos y servicios» del CNL, un cargo de nueva creación, que supondrá un costo de cerca de 110.000 euros brutos anuales, comparable a la de un consejero de la Generalitat.

Hasta el pasado enero, Pifarré era la secretaria general del departamento de Cultura, la número dos de Ferran Mascarell. Con el cambio de gobierno, el nuevo consejero del ramo, Santi Vila, prescindió de Pifarré, pero tres meses después la ha recolocado en el CNL con un sueldo de alta dirección.

Funciones duplicadas

Sin mencionarla por su nombre, el diputado socialista Rafael Bruguera criticó en la última reunión de la comisión parlamentaria de Cultura que se haya incorporado al CNL un cargo de nueva creación, «con un coste bruto aproximado de 110.000 euros anuales», que tendrá funciones de supervisión y control.

Bruguera calificó el nombramiento de Pifarré de «innecesario y desproporcionado». En opinión del diputado socialista, es «innecesario» porque el CNL dispone de un gerente «con las mismas funciones de control y supervisión». Y resulta «desproporcionado» porque cobrará «el equivalente» al cargo de secretaria general de Cultura, que había ostentado hasta que perdió este cargo hace tres meses.

Limitación de sueldos

El diputado del PSC indicó que la contratación de Pifarré vulnera el acuerdo adoptado por el Parlamento catalán el 4 de agosto del pasado año sobre limitación de sueldos de personal adscrito a la Generalitat.

Bruguera recordó que el Consorcio de Normalización Lingüística ha sufrido severos recortes con los gobiernos de Artur Mas: no se renovó el contrato a unos 400 empleados y no se han cubierto unas 40 bajas por jubilación. No obstante, ahora se contrata a un nuevo cargo con funciones duplicadas y con un coste que, según indica Bruguera, duplica, por ejemplo, la partida que dedicó la Generalitat en 2015 al fomento del aranés, la lengua propia del Valle de Aran.

La CUP clama contra la recolocación

Mireia Boya, diputada de la CUP, calificó de «escandaloso» e «inadmisible» que se estén recolocando «amiguitos» con estos sueldos. Jéssica Albiach, de Cataluña Sí Que Se Puede, reclamó una mayor transparencia en lo que se refiere a altos cargos y a la provisión de plazas.

La comisión parlamentaria de Cultura instó al departamento de Santi Vila para que presente un informe detallado sobre los cargos directivos.

Pilar Pifarré ha sido diputada en el Parlamento catalán (2006-2010) y había ocupado altas responsabilidades en la Generalitat, tanto en los gobiernos de Jordi Pujol como con los de Artur Mas. También es consejera nacional de Convergència y secretaria de Igualdad, Derechos Civiles y Administraciones Públicas de este partido.

Nombramientos sin publicidad

Fuentes sindicales de la Generalitat precisan que, para cubrir cualquier plaza de nueva creación, se requieren informes favorables de las direcciones generales de la Función Pública así como de la de Presupuestos, que debe dar el visto bueno a la dotación económica.

Estas fuentes subrayan que ni el nombramiento de Francesca Guardiola, como directora de Relaciones Instituciones de Acció, una agencia del departamento de Empresa, ni el de Pilar Pifarré, como coordinadora del CNL, se han publicado en el Diario Oficial de la Generalitat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp