Villegas deja Ciudadanos y señala a Arrimadas como sucesora de Rivera

El secretario general en funciones del partido naranja descarta presentarse al Congreso Extraordinario que celebrará la formación naranja en marzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La debacle de Ciudadanos en las pasadas elecciones generales sigue costándole cara a la cúpula de la formación. Tras la dimisión del líder fundacional, Albert Rivera, y la renuncia de uno de sus pesos pesados, Juan Carlos Girauta -que ya ha debutado como tertuliano televisivo- el siguiente ha sido el número 1 en funciones, José Manuel Villegas, que ha rechazado presentarse como candidato para sueceder a Rivera y ha señalado a Inés Arrimadas como la «única que puede tirar del carro» naranja. 

«Es una buena candidata», ha señalado Villegas en una entrevista concedida en TeleMadrid. «La salida de Albert abre una nueva etapa, en la que el partido va a tener un presidente o una presidenta distinta y habrá un secretario general nuevo», ha explicado el ya exdiputado, que ha descartado presentarse en el Congreso Extraordinario que Ciudadanos celebrará en marzo para elegir al sucesor de Rivera, líder en los 13 años de existencia de la formación.

Villegas tampoco estará en ninguna de las listas que saldrán después de la reestructuración del partido. El secretario general provisional ha insistido en la regeneración del partido para «cerrar bien» la etapa de Rivera hasta la celebración del Congreso del que saldrán «los nuevos equipos». Asimismo, se ha mostrado a disposición del partido naranja hasta entonces. 

Con todas las quinielas señalando a Arrimadas como la próxima presidenta de Ciudadanos, Villegas ha apostado al caballo ganador. «Es la única que ha asumido que puede tirar del carro. He trabajado con ella codo a codo, fuimos compañeros en el Parlament en momentos difíciles cuando solo teníamos 9 diputados y fuimos capaces de ganar en Cataluña», ha recordado el exdiputado por Barcelona. 

Villegas ha recalcado que Arrimadas está «preparadísima» aunque ha dejado la decisión en manos de los «afiliados» ya que la «grandeza» de Ciudadanos, a su juicio, reside en que estos son «los que van a decidir». 

Fernando de Páramo deja la política

Según ha adelantado este jueves La Sexta, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, también se suma a la lista de renuncias en la cúpula del partido. En este caso, De Páramo ha anunciado que no solo sale de la formación naranja sino que además deja la política después de «cinco años apasionantes y llenos de intensidad», según explica en una carta. 

«Desde mi llegada he trabajado para conseguir retos que nos parecían imposibles», asegura el exdiputado, que no recogerá su acta para la próxima legislatura. De Páramo recuerda «los episodios que vivimos en primera persona los diputados constitucionalistas en Cataluña y tantos y tantos catalanes durante el desafío separatista» y ha expresado su «agradecimiento, cariño y admiración» a la Policía Nacional.

«España atraviesa ahora una etapa de incertidumbre, de división y de preocupación para muchos españoles», asegura el ya exsecretario de Comunicación del partido naranja, que augura que la formación tendrá «un papel clave y decisivo» en el nuevo escenario político.

La misiva concluye con muestras de agradecimiento por parte del que fuera diputado por por Barcelona. Entre ellas, destaca su despedida a Rivera, «por todo lo aprendido y vivido desde el primer día» en una «aventura que empecé contigo». «Gracias por todos estos años juntos», concluye De Páramo. 

Arrimadas no hablará con Sánchez hasta el 3-D

La portavoz en el Congreso de los Diputados aseguró este miércoles en una entrevista en COPE que recibió una llamada del Ejecutivo de Pedro Sánchez. No obstante, Arrimadas indicó que no fue el presidente en funciones su interlocutor, «pero sí se ha hecho por parte del Gobierno para tener un primer contacto». Fue la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, la que inició la toma de contacto con Ciudadanos para conocer la disposición del partido ante la investidura del líder socialista. 

Sin embargo, Arrimadas rechazó cualquier tipo de acuerdo con el PSOE, y aseguró que Sánchez «ya ha mostrado sus prioridades claramente, y no somos nosotros», en referencia a Esquerra Republicana de Catalunya, con la que el PSOE entabla conversaciones desde esta misma semana. Según dijo Arrimadas, «me consta que llevan negociando desde hace tiempo». 

Este jueves, durante una entrevista en Telecinco, Arrimadas ha revelado que no hablará con el PSOE hasta después del 3 de diciembre, cuando se convertirá en presidenta portavoz del grupo en el Congreso. Por el momento, se mantiene en el «no» a la investidura de Sánchez ya que ha elegido a sus socios para «un pacto de insomnio» que Ciudadanos, considera, no respaldará. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp