Vox anuncia una moción de censura y Cs pide que la encabece Feijóo

El líder de Vox, Santiago Abascal, quiere que el candidato sea "neutral" y sin participación política

El líder de Vox, Santiago Abascal. EFE/ J.C. Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su formación abrirá una ronda de contactos con el objetivo de presentar una moción de censura en la que el candidato sea una persona neutral, sin participación política y que adquiera el compromiso de convocar inmediatamente elecciones generales.

A través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, Abascal ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo ha acusado de atacar a la Constitución y los «principios más elementales del Estado de Derecho», con su reforma para facilitar la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

«Sánchez ultima el asalto al poder judicial, liquidando los últimos vestigios de la separación de poderes en España y, por lo tanto, amenazando directamente los derechos y las libertades de todos los españoles», ha aseverado. Así, ha criticado que el Gobierno pueda nombrar directamente a dos magistrados del TC sin que el propio tribunal pueda controlar la «idoneidad y legalidad de los designados».

Por ello, ha asegurado que supone una vulneración del «artículo 159.3 de la Constitución que obliga a que las renovaciones del tribunal sean por tercios de sus miembros». Asimismo, ha afeado que coloque a «dos de sus cómplices con la exclusiva finalidad de perpetuar la ilegalidad».

En esta línea, ha recordado que hace cerca de dos años su formación presentó una moción de censura para alertar «la deriva ilegal» del Ejecutivo liderado por Sánchez, así como «su desprecio a la Constitución» y los «grandes daños que iba a ocasionar al estado de derecho».

«Por desgracia, en aquella ocasión, las demás fuerzas de la oposición hicieron una lectura partidista sin entrar a valorar el discurso que advertía de lo que ya estaba sucediendo», ha lamentado Abascal. Sin embargo, ha confiado que en un «momento de especial gravedad» como este, «prevalezca el sentido de estado».

Tras asegurar que ha llegado el momento de presentar una nueva moción de censura, ha avanzado que su formación comenzará conversaciones para «proponer un candidato neutral, con experiencia de gobierno, que no milite en ningún partido político alguno y que se comprometa convocar elecciones inmediatas».

El líder de VOX, Santiago Abascal. EFE/ Borja Sánchez Trillo

«Sea cual sea el resultado es el deber de toda la oposición presentarla», ha dejado bien claro para luego añadir: «Todos los diputados del Congreso deben retratarse ante este golpe a la Constitución». Y ha llamado a «dejar constancia» de los «actos de Sánchez y sus cómplices».

«Sánchez está preparando un escenario en el que podría dar el autogolpe que ha dado Pedro Castillo en Perú y no habría capacidad legal de detenerle o juzgarle porque los delitos han sido derogados», ha alertado haciendo referencia al intento de disolución del Congreso y decreto de un gobierno de excepción por parte del expresidente peruano.

«España está sufriendo un golpe extremista que pretende perpetuarse en el gobierno, arrasando cualquier impedimento legal o moral», ha alertado. Así, ha subrayado que «es la hora de la unidad» y ha emplazado a los españoles a «unirse frente a quienes le quieren robar su pasado, presente y futuro».

Ciudadanos insta al PP a presentar una moción de censura

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tildado a Sánchez de «aprendiz de dictador». Después de instar al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a «hacer algo más que tuitear, ha urgido a los ‘populares’ a presentar una moción de censura.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. EFE/ Chema Moya

«Hay que hacer algo más que poner un tuit diciendo que dentro de unos años lo cambiaremos si gobernamos», ha reprochado a Feijóo, a la vez, que le ha pedido que no deje «el campo abierto a Sánchez».

«Está dando un autogolpe a la democracia española desde el poder, desde el Gobierno de España», ha aseverado en referencia al líder del Ejecutivo y, consecuentemente, ha hecho un llamamiento a «pararle los pies democráticamente».

Según Arrimadas, se trata de una situación sin precedentes, en la cual por «primera vez» se están «destruyendo los pilares del Estado» desde el Gobierno. Así, ha calificado de «degradación democrática» la reforma que quiere emprender el Ejecutivo y ha criticado que se esté llevando a cabo «deprisa» para que los «amigos» de Sánchez «puedan salir de la cárcel».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil