El PP propondrá una tarifa social energética dirigida a los consumidores más vulnerables

El objetivo es que los clientes puedan conocer con seguridad qué precio tienen que pagar en su factura eléctrica

GRAF2995. MADRID, 16/08/2022.- El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán (i) junto al secretario general adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal (d) durante una rueda de prensa para presentar una batería de iniciativas parlamentarias sobre energía este martes en la sede del partido en Madrid. EFE/ Chema Moya

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, junto al secretario general adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal. EFE/ Chema Moya

El Partido Popular llevará al Congreso de los Diputados una batería de medidas económicas, entre las que se encuentra el impulso de una nueva tarifa social energética dirigida a los consumidores más vulnerables. A través de estas iniciativas, los ‘populares’ se proponen dar una respuesta a «las necesidades que están soportando los españoles, sobre todo, aquellos con menor capacidad económica», según ha indicado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán.

Tarifa energética fija

En concreto, los populares proponen, en primer lugar, una tarifa energética fija que dé seguridad al consumidor más vulnerable para que pueda conocer con seguridad cuál es el precio que tiene que abonar en su factura eléctrica, siendo las comunidades autónomas quienes identifiquen el perfil del cliente.

Asimismo, el PP pide que se paralice el articulado de la Ley del Cambio Climático sobre la prohibición «radical» de cualquier tipo de investigación, extracción o exploración de minerales en España, refiriéndose, fundamentalmente, al uranio o al litio.

El secretario general adjunto del grupo en el Congreso, Guillermo Mariscal, también ha anunciado una tercera medida vinculada con la desaparición del IVA para aquellos fabricantes y agricultores que tengan la posibilidad de donar sus alimentos a centros sociales.

Fortalecer las conexiones gasísticas

La rueda de prensa se ha centrado, principalmente, en la actual crisis energética que atraviesa Europa, agravada tras la invasión rusa de Ucrania. En este contexto, el PP ha solicitado al Gobierno «un mejor aprovechamiento de los fondos europeos para fortalecer las conexiones gasísticas».

El principal partido de la oposición ha lamentado, además, las decisiones adoptadas por el Gobierno, «que han hecho que España sea menos puntera y, por consiguiente, menos competitiva», en materia energética. Los populares han insistido en que fueron los primeros en pedirle a Moncloa un plan de ahorro energético, «que fuese serio, eficaz y riguroso, y que permitiera, asimismo, ahorrar de forma voluntaria».

Por ello, Rollán ha hecho un llamamiento al uso «respetuoso» de la energía, «consensuado» y «no caprichoso», si bien cree que «todo lo que va aparejado con una prohibición, es una censura», en alusión al decreto de ahorro, en vigor desde la semana pasada.

Una mención especial ha dedicado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP a la realidad de los vecinos de La Palma, y ha lamentado, tras la décima visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los palmeros no hayan podido recuperar todavía sus viviendas.

Es más, ha añadido Rollán, se encuentran alojados en la «escasa» oferta hotelera de la isla, lo que hace «inviable» que los turistas apuesten por visitar este destino.