Yolanda Díaz presiona al PSOE para imponer más impuestos a las eléctricas

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en ir "un paso más" allá para que las medidas del decreto anticrisis lleguen a los colectivos "que más lo necesitan"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Alvarado

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido este lunes en la necesidad de fijar un «impuesto extraordinario a las eléctricas”. A su juicio, las compañías suministradoras deberían hacerse “corresponsables” de la actual situación de inflación que está comportando unos precios que considera «imposibles para la ciudadanía”.

Durante una visita a las instalaciones de la cooperativa láctea CLUN ubicada en la provincia gallega de La Coruña, la titular de Trabajo ha valorado en declaraciones a los medios de comunicación las medidas del real decreto de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

Díaz ha reconocido que las medidas implementadas en el decreto en vigor son «muy relevantes». En este sentido, ha puesto como ejemplo el aumento de un 15 % en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital y el límite de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda al 2 %.

Sin embargo, ha urgido a ir «un paso más» allá para que estas medidas repercutan en los colectivos “que más lo necesitan», de la misma manera que «están haciendo otros países». En este sentido, la vicepresidenta segunda ha sostenido que “el principal problema de España es la inflación” y, por ese motivo, ha reclamado «atajarla de manera urgente».

Subvención hidrocarburos

Díaz ha hecho referencia a las medidas que Unidas Podemos tiene la intención de negociar con el PSOE. Aparte de la instauración de un impuesto extraordinario a las eléctricas, Díaz también se ha mostrado en contra de seguir subvencionando hidrocarburos “sin sesgo de renta» y ha pedido diseñar una fórmula que permita elegir mejor a qué personas se dirigen estas subvenciones.

En esta línea, ha sugerido «mejorar» el decreto anticrisis con un impulso al transporte público que usan “estudiantes, trabajadores y pensionistas”. Pues, ha asegurado que “no tiene mucho sentido” que los ciudadanos no tengan bonificaciones en el transporte colectivo, pero sí en el uso del vehículo privado.

Teniendo en cuenta que las actuales medidas se mantendrán vigentes hasta el 30 de junio, Díaz ha aseverado que su grupo parlamentario trabajará y negociará con el PSOE para lograr estos avances en el decreto.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp