Yolanda Díaz advierte sobre la crisis de Gobierno: «Es un momento delicado»

La vicepresidenta de Unidas Podemos insiste en que los choques en el Ejecutivo de coalición se debe al debate de contenidos de la reforma laboral, no a las personas que deben liderarla

Yolanda Díaz reconoce la crisis de Gobierno: «Es un momento delicado». En la imagen, la ministra este lunes en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reforma laboral ha provocado una fractura en el Gobierno de coalición. Esta ley ha generado tensión entre PSOE y Unidas Podemos, y los miembros del Ejecutivo no se molestan en negarlo. La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha admitido este lunes que el Ejecutivo se encuentra «en un momento delicado».

“Hay una parte del Gobierno que sigue discutiendo los contenidos pese a que afrontar la reforma laboral que necesitamos es un objetivo prioritario para el país ya que mantener la legislación actual supone seguir manteniendo la precariedad”, ha asegurado la también ministra de Trabajo en declaraciones a los medios tras un acto en Santiago de Compostela.

Sin embargo, ha negado que existan roces respecto a quién debe liderar la reforma después de que Unidas Podemos acusara a Nadia Calviño de querer suplantar a Díaz. “Nunca discuto los puestos, tanto es así que en esa pelea que hubo entre ser vicepresidenta segunda o tercera, yo tardé cinco minutos en renunciar a esto”, ha explicado Díaz.

«El debate es de contenidos y no de personas»

Yolanda Díaz

Y ha añadido: «El debate es de contenidos y no de personas. No van de quién lidera la negociación, sino de qué vamos a hacer en la principal reforma de mercado de trabajo de nuestro país«.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, responde a los periodistas antes de la reunión con el Foro Económico y Social de Galicia, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr.

En el acuerdo de Gobierno los partidos de la coalición cerraron un pacto para derogar la legislación laboral del PP, pero ahora han surgido discrepancias. “Sería bueno que en la otra parte del Gobierno se aclaren porque están dando declaraciones diferentes”, ha señalado la ministra.

Díaz: «Una parte del Ejecutivo no quiere cambiar las relaciones laborales»

La vicepresidenta tercera ha comparado esta situación con los choques que se produjeron en las negociaciones para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha reconocido que hay una parte del Ejecutivo que «no quiere que se cambien las relaciones laborales».

No obstante, ha querido dejar claro que existe una continua cooperación entre todos los ministerios. “Estamos colaborando todo el día y, en mi caso, con todos los ministerios y ministros”, ha subrayado. Y ha querido dejar constancia de su compromiso con el Gobierno de España. «Seguiré defendiendo este Gobierno progresista», ha puntualizado.

PSOE y Unidas Podemos se reunirán este lunes por la tarde, a petición de los morados, para reconducir la situación después de la crisis surgida. Respecto a este encuentro, Díaz ha dicho que espera, «como siempre, trabajo serio y riguroso». “Dejemos trabajar a los negociadores y luego contaremos lo que ahí sucede”, ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp