Entre aperturas y cierres: Alcampo estrena 11 franquicias y reduce supermercados en 2025

Cataluña, la Comunidad de Madrid, País Vasco, Aragón y Castilla y León fueron los territorios en los que Alcampo prosiguió con su plan de franquicias el pasado 2025

Tienda reformada de Alcampo en Euskadi.

Alcampo cerró 2025 con algunos de los mejores números de su historia reciente. Un hecho al que obedecen las propias cifras cosechadas no solo en cuota de mercado, sino también en aperturas: firmó 11 nuevas aperturas bajo el sistema de franquicia, reforzando su presencia territorial en un total de cinco comunidades autónomas: Cataluña, la Comunidad de Madrid, País Vasco, Aragón y Castilla y León.

Alcampo firma su expansión territorial con la diversificación de su terreno en España

Con este impulso, la compañía francesa ha logrado ampliar su red comercial y consolidar su apuesta por el modelo franquiciado como vía de crecimiento estratégico. Un impulso que no solo ha tenido un gran efecto a nivel territorial, sino que, además, ha permitido a la compañía sumar más de 4.000 metros cuadrados a su red comercial.

Para hacer hincapié en esto, además de generar más de 80 puestos de trabajo, por lo que también ha tenido un gran impacto a nivel empleo. Estos establecimientos ofrecen un surtido compuesto por más de 50.000 referencias, adaptadas a las necesidades específicas de cada localidad, lo que refuerza el enfoque de proximidad y especialización de la marca.

Este hecho implica que la diversificación geográfica de estas aperturas demuestra la voluntad de Alcampo de afianzar su implantación en distintos mercados regionales, extendiendo su modelo de franquicia tanto en grandes núcleos urbanos como en municipios de menor tamaño, lo cual supone un gran paso para la enseña.

En este sentido, el gran avance firmado por la enseña refuerza el papel del sistema de franquicia dentro del plan de crecimiento de Alcampo de cara a 2026. Según ha señalado Juan Morales, director de Franquicias y M&A en la compañía, «Para este 2026 tenemos previstos nuevos puntos de venta en todos los formatos, incluyendo nuestro primer hipermercado franquiciado».

Asimismo, el directivo ha destacado la intención de la empresa de seguir ampliando sus fronteras de cara al futuro, no solo en número de aperturas, sino también en los distintos espacios a los que pretenden llevar a la enseña: «Queremos seguir reforzando nuestra red comercial con el apoyo y acompañamiento a nuestros franquiciados mediante tecnologías más eficientes para ayudar a simplificar tareas».

Las cinco comunidades en las que Alcampo ha expandido su influencia en 2025

Ahora bien, es también importante hablar de los lugares agraciados por este plan, y lo cierte es que Cataluña ha sido la comunidad con mayor número de inauguraciones en 2025, con cinco nuevos supermercados franquiciados, todos ellos en la provincia de Barcelona. Entre las aperturas destacan los establecimientos ubicados en Canal de Gorg, en Badalona, L’Arboç, Roger de Flor, Mare de Déu y Vilassar de Dalt.

Más allá de las simples aperturas, estas cinco nuevas tiendas han permitido crear hasta 35 puestos de trabajo, consolidando no solo el papel de la región como uno de los principales focos de expansión de la enseña durante el ejercicio, sino ampliando la influencia de Alcampo creando una red de empleo con cada vez más adeptos.

Por su parte, en lo relativo a la Comunidad de Madrid, Alcampo ha inaugurado dos nuevas franquicias, una situada a escasos metros de la Puerta del Sol y otra en Villalbilla. Ambas aperturas han contribuido a la creación de 12 empleos en la región, reforzando la presencia de la compañía en un mercado estratégico.

Viajando ahora hacia el norte del país, el País Vasco ha sumado dos nuevos supermercados franquiciados, localizados en Arrasate y Bergara, en Gipuzkoa, que han generado hasta siete puestos de trabajo, ampliando la capilaridad de la marca en el norte del país, convirtiéndose de este modo en el tercer foco de expansión de la enseña tras Madrid y Barcelona.

Por su parte, en Castilla y León, la compañía ha abierto un supermercado franquiciado en Ávila, con cuatro empleados, mientras que en Aragón ha inaugurado otro establecimiento en Zaragoza, que ha dado empleo a cinco personas.

Estas aperturas completan el mapa de expansión de 2025 y evidencian la estrategia de crecimiento progresivo en distintas autonomías. Y es que de la mano de estas once inauguraciones, Alcampo no solo amplía su huella territorial, sino que consolida el modelo franquiciado como eje central de su crecimiento, sentando las bases para una expansión más ambiciosa en el ejercicio 2026.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp