Mercadona arrasa en platos preparados y concentra más de la mitad del mercado con una cuota del 51,2%
En la llamada economía de la pereza, Mercadona lidera ampliamente el sector de los platos preparados gracias al enorme éxito de su sección 'Listo para Comer'
De entre los muchos aspectos que Mercadona puede destacar de un 2025 en el que ha alcanzado cifras de absoluto récord en distintos ámbitos, sin lugar a dudas, la sección ‘Listo para Comer’ ha sido uno de los actores principales de una cadena que ha consolidado el pasado año un liderazgo incontestable en el mercado de los platos preparados en España, tal y como ha informado recientemente Food Retail & Service.
Para sorpresa de muchos, este segmento se ha convertido en uno de los grandes motores de crecimiento del gran consumo. Un hecho que se refleja en cifras, ya que Mercadona concentra el 51,2% del negocio de platos preparados en la distribución moderna, una cuota que la sitúa muy por delante de cualquier competidor y que refuerza su posición dominante en una categoría cada vez más estratégica para el sector.
‘Listo para Comer’ coloca a Mercadona en lo más alto del mercado… a una distancia considerable
Unas cifras muy llamativas que se hacen aún más significativas si se comparan con su peso en el conjunto del gran consumo, donde su cuota se sitúa en el 36,9%. Esta diferencia pone de manifiesto una sobreponderación excepcional en esta categoría concreta, que no se reproduce con la misma intensidad en ningún otro operador de la distribución moderna, y que es el fiel ejemplo del enorme éxito que ha cosechado la que es ya una sección estrella en Mercadona.
A cifras muy lejanas de la cadena valenciana, en el podio de este cada vez más demandado mercado se sitúan Carrefour y Lidl, con cuotas del 9,9% y del 8,1%, respectivamente. Precisamente, el reparto de estas cifras evidencia un mercado claramente polarizado en torno a Mercadona, que aglutina más de la mitad del negocio y deja a sus competidores sin capacidad real de disputarle el liderazgo a corto plazo.
Ahora bien, nada de esto es producto de la casualidad, pues, como ya hemos dicho, ya sido el desarrollo de la oferta ‘Listo para Comer’ lo que ha redefinido el papel de los platos preparados dentro del supermercado. La variedad y el carácter saludable de esta gama han sido determinantes para captar consumidores y aumentar la frecuencia de compra, situando a la enseña muy por delante de sus rivales.
Unas cifras que reflejan el poder aplastante de Mercadona, pues ningún otro distribuidor logra una diferencia tan marcada entre su cuota total de FMCG y su posición en platos preparados, lo que convierte a esta categoría en uno de los pilares que explican los resultados extraordinarios de Mercadona en los últimos años. Todo ello demuestra que ‘Listo para Comer’ ha dejado de ser un servicio complementario para convertirse en un elemento central de la propuesta comercial de la cadena.
Los pilares de Mercadona en un sector al alza dentro del retail
Este papel predominante de Mercadona se produce, además, en un contexto de fuerte dinamismo del mercado de platos preparados. En 2025, las ventas en valor crecieron un 8,9% interanual, una cifra que casi duplica el crecimiento del conjunto del gran consumo, situado en el 5,3%, según los datos de la consultora, evidenciando el gran papel de la cadena valenciana.
Y es que, tal y como demuestran estas cifras, el principal motor de este crecimiento no es el precio, sino el tráfico, ya que el número de actos de compra aumentó un 6,2%, frente al escaso 0,8% del total del FMCG. Este diferencial refleja un cambio estructural en los hábitos de consumo, con una mayor recurrencia a soluciones listas para consumir.
Ahora bien, en un panorama tan dinamizado y con tantas posibilidades como es el de los platos preparados, ¿qué es exactamente lo que lleva a triunfar a Mercadona? Entre muchas otras cosas, en esta sección de la cadena valenciana destacan especialmente los platos de base carne y las cremas y gazpachos, ambos con incrementos del 18%, lo que confirma su buena acogida entre los consumidores.
Sin embargo, no son los únicos, ya que otros segmentos también muestran evoluciones positivas, como las referencias de pescado, que crecen un 13%, o las de pasta y arroz, con un avance del 10%. Incluso categorías consideradas maduras, como tortillas, ensaladas o pizzas, mantienen crecimientos positivos, lo que refuerza la solidez estructural del mercado.
En este sentido, y en esta llamada nueva economía de la pereza, los platos preparados han dejado de ser un complemento para convertirse en un pilar estructural del surtido de los supermercados. Este cambio explica la multiplicación de iniciativas en toda la distribución, con propuestas muy diversas que buscan captar parte de un negocio en plena expansión.
Un sector en el que, gracias a una economía de la pereza, los platos preparados han dejado de ser un complemento para convertirse en un pilar estructural del surtido de los supermercados. Este cambio explica la multiplicación de iniciativas en toda la distribución, con propuestas muy diversas que buscan captar parte de un negocio en plena expansión.