Obras en Paradores de Turismo Nacional: invierten 8 millones para la modernización de este Parador
La operadora hotelera pública está inmersa en un proceso de renovación integral que busca consolidar un modelo de turismo regenerativo

Quedarse en un establecimiento hotelero de ‘Paradores’ se ha convertido en una de las formas preferidas de viajar para los turistas de mayor edad, al representar una interesante opción económica para quienes buscan desconectar y descubrir enclaves cercanos.
La empresa pública Paradores, fundada en 2028, tiene como objetivo promocionar la mejor imagen de España, proteger el patrimonio histórico y cultural, fomentar la economía local y el cuidado del medioambiente.
Actualmente, cuenta con más de 10.000 plazas hoteleras distribuidas por un centenar de establecimientos repartidos por España y uno en Portugal en régimen de franquicia, según se desprende de la página web de Paradores.
Más allá de contar con establecimientos en nueve ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, más de la mitad de los paradores se encuentran ubicados en entornos monumentales y parques nacionales.
Qué Parador modernizará sus instalaciones
Uno de los paradores que conforman la red pública de establecimientos hoteleros mejorará y modernizará sus instalaciones, después de que se haya dado a conocer la intención de invertir 8 millones de euros.
Se trata del Parador de Mérida, que se reformará en el marco del proyecto ‘Descubre Paradores’, que ha recibido una inversión de 608.784 euros de los fondos europeos.
La iniciativa tiene como objetivo ofrecer la posibilidad a los visitantes recorrer virtualmente ocho paradores a través de experiencias inmersivas y accesibles desde el dispositivo móvil mediante códigos QR.
El anuncio se ha realizado en el transcurso de un acto que ha contado con la presidente de Paradores, Raquel Sánchez; el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana Álvarez, y el concejal de turismo del Ayuntamiento de Mérida, Felipe González.
Reforma integral
La compañía pública ha concretado que, antes de que concluya el año, se licitará la asistencia técnica para abordar la reforma integral durante los próximos años.
Según ha desgranado, la remodelación conservará la parte auténtica y patrimonial, pero se centrará en hacer las instalaciones «más confortables, accesibles y eficientes energéticamente».
Tras recordar que a través de la iniciativa se propone velar por el patrimonio de Paradores, ha señalado que el proyecto no será de inversión única, sino que se sumará a los que ya forman parte de la red.
Programa ‘Descubre Paradores’
El programa ‘Descubre Paradores’ forma parte del proyecto ‘Experiencias Turismo España’ impulsado por el Ministerio de Industria y Turismo en colaboración con la Fundación Contemporánea, Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, GMV Soluciones Globales Internet y La Fábrica Gestión Más Cultura.
Por el momento, el proyecto se ha implementado en ocho establecimientos:
- Gredos y Lerma (Castilla y León)
- Oropesa (Castilla-La Mancha)
- Úbeda (Andalucía)
- Mérida (Extremadura)
- Hondarribia (País Vasco)
- Chinchón (Madrid)
- Santo Estevo (Galicia)
El proyecto se ha implementado por el momento en ocho establecimientos. Foto: Paradores.
Más allá de la visita del parador, el programa incluye una museografía física en los edificios y un recorrido digital con imágenes históricas, contenidos adaptados a distintos públicos y experiencias de gamificación.
Cada uno de los edificios dispone de una colección de publicaciones especializadas, de manera que la intención de la compañía pública es extenderlo de forma progresiva a otros establecimientos que forman parte de su red.
Renovación de los Paradores
El anuncio de inversión llega después de que Paradores de Turismo haya registrado máximos de ocupación e ingresos a lo largo de los meses de julio y agosto, tras alcanzar una media de ocupación del 85,9%, así como una subida del 2% en los ingresos.
Precisamente, la operadora hotelera pública ha puesto de relieve el crecimiento experimentado a pesar de que varios establecimientos han permanecido cerrados o con una oferta limitada por el plan de reformas que ha puesto en marcha.
Cabe recordar que Paradores está inmerso en un proceso de renovación integral que busca consolidar un modelo de turismo regenerativo, de manera que no solo sea sostenible sino que también genere un impacto positivo y duradero en los territorios donde opera.
Para impulsar esta nueva etapa, prevé acometer una inversión de 250 millones de euros a lo largo de los próximos años, que permitirá renovar más del 50% de la red hotelera, acelerar la modernización y digitalización de sus instalaciones.