Trenes Madrid-Andalucía: guía para cambios y cancelaciones gratuitas tras el descarrilamiento de Adamuz

A raíz del descarrilamiento, Renfe habilita cambios y anulaciones gratuitos para todos los trenes entre Madrid y Andalucía afectados por el suceso

Interior de la Estacion de Santa Justa a primera hora de la mañana después del accidente acurrido en Adamuz. A 19 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba (Andalucía, España). La cifra de fallecidos se ha elevado a 39, según han fuentes del Ministerio de Interior, tras el descarrilamiento registrado sobre las 19,45 horas de este domingo, 18 de enero, de un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, ocurrido en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), lo que provocó que el vehículo invadiera la vía contigua. Eduardo Briones / Europa Press 19/1/2026

Estacion de Santa Justa después del accidente ocurrido en Adamuz. Foto: Eduardo Briones / Europa Press.

Lejos de arrancar con normalidad, la semana ha arrancado con la noticia del descarrilamiento de un tren Iryo, que había partido de Málaga hacia Madrid. El accidente ferroviario que ha tenido lugar en la localidad cordobesa de Adamuz se ha producido al desarrilar tres vagones del tren, que ha invadido la vía contraria por la que circulaba un Alvia en dirección Huelva.

La colisión ha provocado que los dos primeros vagones cayeran por un terraplén de cuatro metros. Por el momento, el balance del accidente es de 39 fallecidos y 152 heridos, si bien las labores de atención a las víctimas y de identificación de los fallecidos aún no han concluido.

Los motivos del accidente

Tampoco se conocen aún las causas del accidente. El siniestro tuvo lugar en una recta, en una vía que había sido renovada recientemente y con un tren relativamente nuevo, que no había alcanzado aún los cuatro años de antigüedad. Por ello, el Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha considerado que el suceso es «tremendamente extraño».

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández, ha descartado que el accidente se haya producido por un exceso de velocidad. En este sentido, y ha concretado que los dos trenes circulaban a 205 y 210 kilómetros por hora, cuando la velocidad máxima permitida en el tramo era de 250 kilómetros por hora.

A pesar de que ha evitado especular sobre los motivos que podrían encontrarse detrás del accidente, ha apuntado hacia un posible fallo del material, tanto del como de la infraestructura. Además, ha hecho alusión al sistema de seguridad y señalización activo en la vía: el LZB.

Con el objetivo de evitar errores humanos, el sistema bloquea automáticamente la circulación al detectar un obstáculo en la vía y ordena el frenado de emergencia del tren.

Investigación del accidente

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha abierto un expediente bajo el propósito de estudiar las causas del accidente ferroviario. El equipo investigador de la comisión se ha desplazado al lugar del accidente, donde se encuentra desde la noche en la que ocurrió el suceso.

El órgano colegiado adscrito a la Subsecretaría del Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible tiene independencia de la autoridad responsable de la seguridad y cualquier regulador ferroviario.

Imagen de usuarios en la estación de trenes de Málaga, María Zambrano, afectados en sus viajes tras el accidente ferroviario ocurrido este pasado domingo, 18 de enero, en Adamuz (Córdoba). A 19 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba (Andalucía, España). La cifra de fallecidos se ha elevado a 39, según han fuentes del Ministerio de Interior, tras el descarrilamiento registrado sobre las 19,45 horas de este domingo, 18 de enero, de un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, ocurrido en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), lo que provocó que el vehículo invadiera la vía contigua.

Álex Zea / Europa Press
19/1/2026. Tren.
Usuarios en la estación de trenes de Málaga afectados en sus viajes tras el accidente ferroviario. Foto: Álex Zea / Europa Press.

Las investigaciones que emprende tienen como objetivo la determinación de las causas del accidente y el esclarecimiento de las circunstancias en las que se produjo para emitir recomendaciones que permitan elevar la seguridad en el transporte ferroviario y prevenir accidentes.

Suspensión de la circulación

A raíz del descarrilamiento, Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos para todos los trenes entre Madrid y Andalucía afectados por el suceso. Tras el accidente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha suspendido a lo largo de toda la jornada la circulación de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva.

Según ha concretado Renfe, los viajeros podrán modificar o cancelar sin coste sus billetes según las condiciones publicadas en la página. web oficial de la compañías ferroviarias.

Cancelación gratuita

Los billetes de tren entre Madrid y Andalucía afectados por la suspensión pueden anularse sin gastos de cancelación, siguiendo las instrucciones específicas que Renfe, iryo y Ouigo han especificado en sus canales oficiales.

Para gestionar la anulación de los billetes, los viajeros deben acceder al área de gestión de billetes en la web oficial y en la aplicación de cada operador, o. bien, acudir a taquillas y puntos de venta autorizados.

Atención a las víctimas

Adif y Renfe ha habilitado el teléfono 900 10 10 20 para atender a los familiares de las víctimas, mientras que Iryo ha puesto en marcha el 900 001 402 para personas afectadas por el descarrilamiento.

Más allá de la activación de puntos de asistencia en Madrid, Huelva y Córdoba, se han desplegado espacios de atención en estaciones como Puerta de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva con el objetivo de ofrecer información y acompañamiento a los afectados y sus allegados.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp