100 puntos: el vino español premiado como mejor del mundo repite hazaña
Castillo de Ygay de Marqués de Murrieta, laureado como Mejor Vino del Mundo por la publicación ‘Wine Spectator’, recibe una puntuación de 100 puntos por el crítico James Suckling para su añada 2012

La premiada etiqueta de Castillo de Ygay.
Marcó un hito al ser galardonado en 2020 como el Mejor Vino del Mundo por la publicación estadounidense especializada en la industria del vino Wine Spectator. Era Castillo de Ygay Reserva Especial 2010 de la bodega riojana Marqués de Murrieta al que la revista otorgaba este prestigioso premio “Por su historia, su carácter y por recordarnos el valor del compromiso, el esfuerzo y la perseverancia”.
Ahora, otra añada de Castillo de Ygay, la de 2012, vuelve a hacer historia al conseguir 100 puntos por parte del crítico americano y referencia en la industria del vino James Suckling.
Un vino de 100
Entre 4.000 referencias catadas, Castillo de Ygay ha logrado hacerse con la máxima puntuación superando la añada de 2011, que obtuvo otros meritorios 99 puntos según esta misma clasificación.
“Nuestro icono vuelve a marcar el ritmo de la calidad mundial con esta nueva añada”, apunta el presidente de Marqués de Murrieta, Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, que describe este vino como encarnación de “los atributos que caracterizan a los grandes vinos del mundo: elegancia, exclusividad y eternidad”.
A pocos días de su lanzamiento al mercado, sí podemos comprar de momento el Castillo de Ygay 2011, un vino elaborado con uvas tempranillo y mazuelo del pago de La Plana, una fincad e 40 hectáreas con viñas plantadas en 1950 a una altitud de 485 metros sobre el nivel del mar, en la zona de Rioja Alta.
Envejecido durante 28 meses en barricas de roble francés y americano, se trata de un vino de color guinda, de elegante abanico aromático y profundo en boca, pero también refinado, con final largo y taninos aterciopelados y, sobre todo, perfectamente equilibrado.
Un vino para tomar con mero al vapor, chipirón a la brasa, pichón de Bresse confitado, rabo de wagyu o un queso de oveja especial.
Un vino premium (y multipremiado)
A lo largo de su historia, esta ya icónica etiqueta de Marqués de Murrieta ha merecido todo tipo de elogios y reconocimientos a nivel mundial.
Así, ha recibido en 15 ocasiones la máxima puntuación (100 puntos) por parte de los críticos más influyentes del sector como James Suckling y Robert Parker, así como de las publicaciones Decanter y Falstaff.
Otra de las referencias de gama, Castillo Ygay blanco 1986, se convirtió en el primer blanco español en recibir la máxima puntuación de Robert Parker.
En 2020, Castillo de Ygay recibió un espaldarazo internacional al ser nombrado ‘Mejor Vino del Mundo’ por la publicación americana Wine Spectator.
En 2022 la bodega sumó otro éxito al alzarse con el premio ‘Best Of’ que la sitúa como mejor bodega del mundo en los galardones de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino.