Marqués de Murrieta, así es por dentro la mejor bodega del mundo

Entramos en Marqués de Murrieta, premio internacional 'Best Of 2023' que la sitúa como mejor bodega del mundo en los galardones de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino

Marqués de Murrieta se corona como mejor bodega del mundo.

En 1852, Luciano Murrieta elaboró su primer vino en Rioja aplicando las técnicas aprendidas en Burdeos que lo hicieron el primero en esta región nacido como vino de guarda, con una vida más allá del consumo casi inmediato. También importó el concepto de château francés en la finca Ygay, donde mandó construir un emblemático castillo rodeado de hectáreas de viñedo propio que da nombre a sus mejores elaboraciones.

170 años después, Marqués de Murrieta celebra su cumpleaños con el título de mejor bodega del mundo al recibir el premio internacional Best of 2023 de los premios otorgados por la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino/ Great Wine Capitals Global Network.

Mejor bodega del mundo

Si en su primera etapa estuvo liderada por un marqués -Murrieta, nacido en Arequipa (Perú) recibió este título del rey Amadeo de Saboya-, desde 1983 Marqués de Murrieta tiene al frente un conde, primero Vicente Cebrián-Sagarriga, décimo Conde de Creixell y también con experiencia bodeguera, concretamente en Galicia, en la bodega Pazo Barrantes, y actualmente Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, undécimo Conde de Creixell quien, junto a su hermana Cristina, acometió una renovación completa de la bodega, sus vinos, su estrategia comercial y su propuesta de enoturismo.

Rodeada de sus propios viñedos, Marqués de Murrieta tiene un estilo de château francés.

Los resultados no han dejado de llegar en forma de éxitos, que van de sus 8 veces 100 puntos Parker en la afamada guía The Wine Advocate y el reconocimiento al mejor vino del mundo para Castillo Ygay por la publicación Wine Spectator al título de mejor enóloga del mundo para María Vargas, responsable de sus vinos.

Ahora, y tras ganar el Best Of nacional, la bodega, ubicada al sur de Rioja Alta, en el km 402 de la carretera N-232a (Logroño), se ha coronado como la mejor del mundo en la fase internacional del concurso, celebrado en Argentina.

Historia y vanguardia en equilibrio

Según el jurado de Great Wine Capitals Global Network, entre sus logros destacan “el perfecto equilibrio entre historia y vanguardia que se respira en el idílico espacio que componen los edificios de Marqués de Murrieta”, del mismo modo “la excelencia que han alcanzado en sus vinos, su presencia internacional y su imagen”.

Marqués de Murrieta sigue así la estela de otras grandes bodegas en diferentes regiones vinícolas del mundo reconocidas en estos premios, entre ellas Sandeman (Portugal), Château Guiraud (Francia), Penfolds (Australia) o Krug (Estados Unidos).

Botellero en Marqués de Murrieta.

Para su director de marketing y comunicación, José Carlos García, se trata de “un verdadero hito para todo el mundo del vino español” que reconoce “el esfuerzo de un equipo ilusionado durante tantos años y a una familia que brinda un apoyo incondicional y entrega su vida a un sueño que se ha hecho realidad”.

El jurado internacional ha destacado a la bodega como uno de los proyectos turísticos más espectaculares del mundo y ha señalado a Marqués de Murrieta como el ejemplo perfecto de equilibrio entre respeto por la tradición y la continua innovación.

El renacimiento del Castillo de Ygay

Ya en manos de sus nuevos propietarios, Marqués de Murrieta abordó la rehabilitación del Castillo de Ygay en un largo y cuidadoso proceso realizado durante ocho años en el que prácticamente se desmontó el edificio original, de 4.000 m2, y se levantó de nuevo, de la mano de un equipo de maestros canteros liderados por José Álvarez.

Una sala del Castillo de Ygay guarda 70.000 botellas con referencias de todas las cosechas desde 1852

Por citar una cifra, en la recuperación de la estructura se emplearon más de 6.000 toneladas de piedra, pero también materiales nobles y las últimas tecnologías en una rehabilitación, finalizada en 2014.

Se tardaron 8 años en rehabilitar el Castillo de Ygay. Foto: Marqués de Murrieta.

Declarado museo en el año 2019, el nuevo Castillo de Ygay es la pieza central del enoturismo en la bodega. A través de sus salas se propone un viaje por la historia y la trayectoria de Marqués de Murrieta a través de sus principales hitos, maquinaria y aperos originales, sala de catas, sala de barricas y una exposición de las etiquetas que han lucido todos sus vinos en la historia.

Lo más destacado, quizás, es la sala donde reposan alrededor de 70.000 botellas, la mayor parte de ellas históricas, con referencias de todas las cosechas desde 1852, lo que la convierte en la mayor colección de este tipo de Europa.

Cómo es la nueva bodega de Marqués de Murrieta

Este 2022, coincidiendo con su 70 cumpleaños, Marqués de Murrieta ha inaugurado además su nueva bodega de elaboración.

Se trata de unas instalaciones de 25.000 metros cuadrados destinados a la elaboración y crianza de vinos y dotadas con la más novedosa tecnología del mercado.

Sala de barricas. Foto: Marqués de Murrieta.

Están abrazadas por más de 50.000 metros cuadrados de jardines que conforman un escenario idílico y que completan su proyecto de enoturismo al ampliar sus experiencias, entre las que se incluyen visitas guiadas, catas y maridajes o menús gastronómicos. Además, en su Wine Bar, ubicado junto a los viñedos, se puede disfrutar de vinos por copa y aperitivos diseñados por el chef de Marqués de Murrieta.

Un cumpleaños memorable

El galardón internacional Best Of se suma a otros prestigiosos reconocimientos que la bodega ha venido recibiendo durante los últimos meses.

Este mismo verano, Marqués de Murrieta consiguió acceder al olimpo internacional de los afamados puntos Parker, otorgados por la guía The Wine Advocate (propiedad de Guía Michelín) al alcanzar su octava puntuación de 100 puntos, lo que la sitúa en el top 10 mundial de bodegas con mayor nº de 100 puntos Parker, siendo la primera bodega española en entrar a este selecto ranking.

Castillo de Ygay. Foto: Marques de Murrieta.

A este selecto club pertenecen bodegas francesas como Petrus (11 veces la máxima puntuación), Cheval Blanc (8 veces), o Chateau D´Yquem (6 veces).

Fuera del top10 pero también con varias veces 100 puntos Parker encontramos otras bodegas españolas como Pingus (en cinco ocasiones), Álvaro Palacios (en cuatro), y Vega Sicilia en una.

a.
Ahora en portada