Fotografía: Rawpixel en Unsplash

19 españolas que destacan en tecnología, ciencia, finanzas y política

stop

Estas son algunas de las muchas mujeres españolas que rompen las barreras y los techos de cristal por méritos propios

Barcelona, 08 de marzo de 2019 (14:23 CET)

La presencia de mujeres en sectores tradicionalmente copados por los hombres, como la ciencia, la tecnología, las startups, la ingeniería, las finanzas o la política, no ha dejado de aumentar en los últimos años.

Este fenómeno es posible tras la plena incorporación de la mujer al mercado laboral en España, que ha permitido que en los últimos 35 años el 73% del empleo creado haya sido femenino, según el ministerio de Empleo.

Si nos centramos en el talento joven, podemos encontrar en España muchos ejemplos de mujeres menores de 35 años que están destacando en cada uno de los sectores que analizamos habitualmente en Business Insider España y que están rompiendo barreras y techos de cristal por méritos propios. A pesar de su juventud, muchas de ellas ostentan puestos importantes en grandes empresas e instituciones en todo el mundo.

Estos casos de éxito ayudan a visibilizar el liderazgo femenino

Estos logros se traducen en importantes hitos de investigación, de desarrollo tecnológico y social o de rendimiento empresarial, además de ayudar a visibilizar casos de éxito de liderazgo femenino y de abrir camino a las próximas generaciones.

Para dar a conocer sus casos y reconocer sus méritos, Business Insider España ha seleccionado a 19 mujeres menores de 35 años que están destacando en la tecnología, las finanzas, las startups, la ingeniería, la política, la energía, la ciencia, la moda o la formación.

Mar González — 34 años

Mar González (34 años) es una de las principales investigadoras de Hololens, la apuesta por la realidad virtual de Microsoft

Su viaje hasta llegar aquí comenzó tras titularse en informática e ingeniería multimedia en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, con premio al mejor expediente académico. Después realizó un máster entre la Universidad de Barcelona y Tsinghua University, el centro innovador de China que le abrió los ojos sobre el potencial de Asia.

Mar González estudió en el MIT Media Lab, el centro de Boston pionero en técnicas de expresión

A su vuelta empezó a estudiar el doctorado gracias a una beca de la Generalitat y el Fondo Social Europeo con la que consiguió llegar al MIT MediaLab, el centro de Boston pionero en nuevos medios, formatos y técnicas de expresión.

Esto le abrió las puertas de Microsoft y consiguió una beca del verano de 2013 en el campus de la multinacional en Redmond. Después hizo un posdoctorado en el University College de Londres y asumió la responsabilidad de montar el laboratorio de realidad virtual de Airbus.

Fue entonces cuando recibió una llamada de Microsoft para llevar a cabo una serie de proyectos de investigación relacionados con las Hololens... Así que solo el futuro será quien decida hasta dónde puede llegar esta entusiasta de la realidad virtual.

Pilar de la Puente — 33 años

Pilar de la Puente tiene 33 años pero ya está al frente de su propio laboratorio en Estados Unidos donde trabaja en un innovador modelo de investigación para ofrecer una cura para cada cáncer.

De la Puente le ofrecieron un puesto en la Washington University tras acabar su doctorado donde empezó a aplicar su experiencia en ingeniería de tejidos a la investigación de cáncer. 

Ione Belarra — 31 años

Ione Belarra y Ana Pardo de Vera. Instituto 25M.
Belarra ocupa un escaño en el Congreso tras encabezar la lista de Podemos en Navarra | EFE

En Unidos Podemos abundan las mujeres jóvenes con cargos de relevancia. Si en este artículo ya hablábamos de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y de la portavoz del grupo en el Congreso, Irene Montero, hay otra figura femenina en ciernes en la agrupación de izquierdas: Ione Belarra.

Nacida en Pamplona en 1987, es psicóloga de formación, activista durante años en plataformas como SOS Racismo y contra los CIE —centros de internamiento de extranjeros—, y atesora una nutrida obra científica elaborada entre 2013 y 2014. Aquel año, su incursión en la política se cristalizó con su entrada en el Consejo Ciudadano de Podemos.

Desde las elecciones de diciembre de 2015 ocupa un escaño en el Congreso tras encabezar la lista de Podemos en Navarra. Además, desde febrero de 2017 ocupa el cargo de portavoz adjunta del grupo confederal Unidos Podemos-EP-EM en el Congreso, precisamente para sustituir a Irene Montero durante su embarazo.

Ahora, la sustituta ha pasado a diputada revelación, tal y como señala este reciente artículo de La Vanguardia, e incluso se postula como una de las figuras femeninas más valoradas para suceder a Pablo Iglesias al frente del partido.

Tras cinco años de posdoctorado, el Centro de Investigaciones Sanford seleccionó su proyecto, donde lidera un equipo que reproduce en un modelo en tres dimensiones las células cancerígenas y el ambiente celular de su alrededor. 

Su objetivo es lograr que los pacientes de cáncer puedan solicitar un estudio de sus células para obtener un tratamiento más personalizado que evite la reproducción del tumor. 

Yaiza Canosa — 25 años

Yaiza Canosa tiene 25 años, pero ya va por su tercera startup. Licenciada en ADE y con un MBA, siempre quiso compatibilizar sus estudios con el trabajo, ya que opina que es la mejor forma de aprender. 

Actualmente se presenta como la CEO de Goi, una compañía logística que intenta hacerse con el liderazgo de transportes voluminosos y mudanzas de toda España.

Yaiza Canosa empezó a los 16 años en el mundo de las 'startups'

De esta forma, la startup busca resolver el problema que tienen las empresas con este tipo de envíos donde el servicio es caro, precario y sin ningún tipo de control o tecnología. 

Yaiza empezó a los 16 años en el mundo de llevar a cabo ideas y ahora mismo es fundadora y socia de otras empresas como Glue Concept o Withmenu.

Marta Romero— 33 años

Marta Romero es licenciada en marketing por ESIC y cuenta con un MBA por CECO. Debido a su formación, sus primeros pasos fueron en el ámbito del marketing y la publicidad, así como los recursos humanos, donde descubrió el potencial de la tecnología para transformar la relación entre empleadores y trabajadores puntuales (los conocidos como minijobs). 

Fue entonces cuando decidió montar su propia empresa, Work Today, una app para iOS y Android que permite a los usuarios encontrar trabajo ocasional de la forma más sencilla posible.

Está enfocada principalmente al sector servicios, ya que permite a los empresarios conseguir de forma casi inmediata a un trabajador cuando les surgen imprevistos en la plantilla o necesitan cubrir puntualmente algún pico de demanda.

La compañía ha contado con el apoyo de aceleración de startups de Microsoft, el Instituto de Empresas, ESIC e Impact de la Comisión Europea.

María Pereda — 25 años

María Pereda se incorporó en 2017 como fund stategist a The Venture City, un nuevo modelo de venture y de aceleración de empresas tecnológicas que invierte en emprendedores de alto impacto por todo el mundo. Con oficinas en Madrid, Miami y San Francisco, The Venture City invierte en startups en las etapas de Seed y Serie A

En TheVentureCity, María tiene varias funciones, entre ellas análisis de inversiones, fundraising, y operaciones del fondo. Desde su incorporación, el equipo de TheVentureCity Fund ha invertido 25 millones de dólares en 18 compañías en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Su carrera había comenzado en el mundo de las finanzas. Pereda trabajó en Morgan Stanley en Nueva York, en el programa de analistas en el departamento de sales & trading.

Como analista y después asociada, María era una trader en el grupo de Securities Lending, donde se encargaba de dar acceso a hedge funds a hacer short-selling (venta corta) de compañías listadas en la bolsa de valores.

Se encargaba de entender los movimientos de mercado, ejecutar transacciones para clientes, manejar riesgo e inventario y maximizar P&L. En Morgan Stanley, cubrió varios mercados internacionales, entre ellos Australia, Hong Kong, Singapur y Canadá.

María Such — 28 años

28365123897 91fee1b9b1 b
Such se convirtió en la diputada más joven en entrar en el Congreso | EFE

En el PSOE, la cantera tarda algo más en despuntar. Sin embargo, hay un nombre propio que ya empieza a sonar con fuerza, el de María Such. Oriunda de Cullera, a sus 28 años es la secretaria general de Juventudes Socialistas de la Ribera del Júcar, además de ocupar un escaño en el Congreso desde 2015.

De hecho, Such se convirtió en la diputada más joven en entrar en el Congreso (con 24 años) en la brevísima XI Legislatura (hasta las elecciones de 2016). Tras licenciarse en derecho, ciencias políticas y administración pública por la Universidad de Valencia, había ejercido durante un tiempo como abogada.

Sin embargo, su vínculo con la política se remonta a 2004, cuando se afilió con 14 años al grupo juvenil Joves Socialistes del País Valencià, mientras que en 2015 se afiliaría al Partido Socialista del País Valenciano. Desde entonces, lidera a las Juventudes Socialistas de la Ribera del Júcar y, desde 2017, compagina el puesto con el de En julio de 2017 fue nombrada vicesecretaria general de Juventudes Socialistas de España.

Gemma Parreño – 31 años

Gemma Parreño es una programadora española que trabaja como científica de datos en BBVA y que ha diseñado Deep Asterorid, una red para detectar el impacto de asteroides sobre la Tierra. 

Licenciada en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, acabó dedicándose a la industria de la animación 3D y los videojuegos. Un terreno donde fundó su propia startup y donde comenzó a aprender programación. En 2014, empezó a estudiar e investigar las redes neuronales y a programar en Python.

Gemma Parreño actuamente trabaja como científica de datos en BBVA en temas de detección de fraude

En 2016, fue una de las científicas ganadoras del premio Space Apps Challenge que organiza la NASA gracias a un algoritmo capaz de detectar y clasificar objetos próximos a la tierra o NEOS -Near Earth Objects-.

El proyecto ganador se llama Deep Asteroid y es un sistema inteligente basado en deep learning capaz de saber cuándo se produce algún cambio (de color, forma, o composición química) en alguno de estos objetos y que predice lo que va a hacer a continuación. Para desarrollarlo utilizaron Tensor Flow, la biblioteca de código abierto desarrollada por Google, con el objetivo de predecir la probabilidad de choques de objetos cercanos a la tierra. 

Actualmente trabaja como científica de datos en BBVA en temas de detección de fraude. 

Lucía Gorjón — 28 años

Lucía Gorjón cuenta con un amplio currículum en instituciones académicas y del ámbito económico a pesar de su juventud. Es doctora en economía por la Universidad del País Vasco, en la investigó el impacto de las políticas públicas en el mercado laboral, la pobreza y el género bajo la supervisión de Sara de la Rica.

Previamente, había iniciado su carrera profesional como analista de investigación en Fedea, donde colabora como coordinadora de su observatorio laboral. Además, ha sido investigadora invitada en el Instituto de Desarrollo Alemán en colaboración con el Banco Mundial.

Actualmente es miembro de ISEAK -Initiative for Socio-economic Analysis and Knowledge-, donde evalúa el impacto de políticas económicas y sociales. En esta misma línea, ha colaborado en varios proyectos del ministerio de Empleo y Seguridad Social y de instituciones públicas autonómicas, analizando la repercusión de políticas públicas como la renta mínima, las políticas activas de empleo, el perfilado de parados y los programas de formación para los jóvenes.

Elena Costas-Pérez — 33 años

Doctora en economía por la Universidad de Barcelona y máster en economía por el University College de Londres, Elena Costas Pérez es co-fundadora de Knowledge Sharing Network (KSNET), consultoría especializada en la transferencia de conocimiento y la evaluación de políticas y programas económicos y sociales. 

Ha sido investigadora postdoctoral en el departamento de economía de la Universitat Autònoma de Barcelona y a partir del curso 2019-20 colaboradora académica de ESADE. También ha trabajado en la Oficina de Evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo y posteriormente como analista de políticas en el Global Partnership for Effective Development Cooperation de la OCDE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además, es editora de Politikon y colabora en distintos medios de comunicación como el Diari Ara, Jot Down o El País.

Melisa Rodríguez — 32 años

Melisa ciudadanos
Arquitecta de formación, Rodríguez entró en 2015 en la dirección nacional de Ciudadanos | Wikimedia

Por su parte, en la cantera de Ciudadanos destacan varias mujeres con proyección, al margen de la prolífica Inés Arrimadas en Cataluña. Es el caso de Melisa Rodríguez, quien a sus 32 años ya ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados.

Arquitecta de formación, Rodríguez entró en 2015 en la dirección nacional de Ciudadanos. Unos meses después, concurrió a las elecciones generales por Santa Cruz de Tenerife, logrando su partido el 10,5% de los votos, lo que le permitió acceder al Congreso.

Ha sido portavoz del grupo parlamentario en las comisiones de asuntos Exteriores, Industria, Energía, Turismo y, actualmente, es la portavoz de la comisión de Transición Energética. Asimismo, lidera a las juventudes de Ciudadanos en la dirección nacional del partido.

Raquel Serrano – 29 años

Raquel Serrano es ingeniera en diseño industrial y desarrollo de productos y su pasión es aplicar sus conocimientos para ayudar a mejorar la calidad de vida. Fue precisamente su curiosidad la que la introdujo en el mundo de la impresión 3D hace más de cuatro años y actualmente dirige la empresa Fiixit, vinculada a La Farola el hub de innovación abierta de Andalucía Open Future (Telefónica).

Esta empresa es un fabricante nacional certificado de producto sanitario por impresión 3D que se dedica a desarrollar férulas 3D con las que trata de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares al evitarles utilizar la escayola para tratar fracturas. 

Raquel Serrano entró a formar parte de un programa del Citic

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos. En 2015, fue seleccionada en un programa para jóvenes emprendedores de Málaga organizado por Ikea. Y poco después consiguió el primer premio del concurso Spin Off 2015 de creación de empresas en el ámbito universitario de la Universidad de Málaga con el proyecto 3D Málaga.

En paralelo, entró a formar parte del Programa de Fomento de Empresas Andaluzas Innovadoras en Nuevas Tecnologías de la Información del Centro Andaluz de Innovación y Tecnología de La Información y de las Comunicaciones, Citic

Posteriormente, fue seleccionada por el programa Yuzz de Santander Universidades, lo que le permitió viajar a Silicon Valley para conocer en 2016 la meca del emprendimiento. En diciembre de 2018 recibió el premio de La Farola de Málaga por su compromiso con la igualdad. 

Esther Rodríguez – 31 años

Esther Rodríguez es arquitecta por la ETSA de Madrid. Su carrera se ha desarrollado combinando la práctica de la arquitectura por cuenta propia con los trabajos en grandes empresas de edificación.

En 2013, inició su actividad investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid desarrollando sistemas envolventes inteligentes para la edificación y aplicando la inteligencia artificial al medio urbano sostenible y coordinando propuestas de I+D+i en los programas europeos FP7 y H2020

En 2015 obtuvo la 1ª Beca de Emprendimiento e Innovación de la Fundación Arquia y Factoría Cultural, que le lleva a fundar en 2016 la empresa My Street Book.

Como fundadora de MyStreetBook, desarrolla el primer recomendador de rutas personalizadas que incide sobre el conocimiento y la emoción de los usuarios. Su propuesta digital ofrece servicios a operadores turísticos para la gestión inteligente, con una estrategia de innovación tecnológica que ha sido premiada por Costa del Sol como Mejor Iniciativa Turística Emprendedora.

Su startup fue seleccionada por el hub de innovación de Telefónica El Cable (Andalucía Open Future) para desarrollar su máximo potencial. Siendo CEO de la empresa, ha continuado su formación en business intelligence y big data aplicada a smart tourism destinations, centrándose en la transformación digital en destino como respuesta a las necesidades de ciudadanos y turistas.

Rosa Liarte – 34 años

Licenciada en historia por la Universidad de Málaga en 2007, Rosa Liarte es profesora, coordinadora TIC en el centro educativo en el que trabaja y especialista en el uso de aplicaciones educativas, así como formadora de profesorado.

Primer Premio SIMO Educación a la Innovación Educativa 2014 y Accésit Certamen Docente Innovador 2016, por la Fundación Amancio Ortega, entre otros galardones, su pasión por la innovación tecnológica en las metodologías educativas ha llevado a Liarte a crear su blog LeccionesdeHistoria.com, y a publicar y gestionar otros blogs como Alertasiphone, TodoiphoneAlertasandroid y Alertasmac.

Liarte fue escogida por Google como uno de los 36 docentes seleccionados con motivo del Google Innovation en 2017

Coautora de varios artículos y libros, entre ellos, Artefactos Digitales (2014), One Best Thing – Cómo usar iDoceo paso a paso (2015),  The Flipped Learning, guía gamificada para novatos y no tan novatos, (2017), Rosa Liarte es la creadora del proyecto social #merezcounacalle, que impulsado desde la escuela reivindica la igualdad entre hombres y mujeres en el nombramiento de las calles.

Con este proyecto Liarte era escogida por Google como uno de los 36 docentes innovadores seleccionados en todo el mundo por el gigante tecnológico con motivo del evento Google Innovation en 2017.

Rosa Liarte es además colaboradora en entidades educativas tales como Apple Education Trainer, Apple Distinguished Educator, Google Trainer o Google Innovator, y embajadora de aplicaciones educativas como Book Creator, Explain Everything, Touchcast, Flipgrid, Brainpop o Evernote.

Andrea Levy — 34 años

(Andrea Levy) Isabel Díaz Ayuso junto a Jose Luís Rodriguez Almeida y Andrea Levy realizan un paseo por El Rastro madrileño. (45978017475) (cropped)
Levy es vicesecretaria general de Estudios y Programas del Partido Popular | Wikimedia

Andrea Levy es la mujer todoterreno del PP: es licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona, donde creó el grupo Nuevas Generaciones de Cataluña y en el año 2011 fue nombrada vicesecretaria de Comunicación de esta organización.

Es diputada en el Parlament de Catalunya desde 2015, el mismo año en el que diseñó el programa electoral del PP del 20D y también el de junio de 2016, que llevaría a Mariano Rajoy a su reelección con presidente del Gobierno.

Actualmente, es vicesecretaria general de Estudios y Programas del Partido Popular. Entre sus propuestas políticas, Levy es partidaria de la bajada generalizada de impuestos, de los incentivos fiscales y económicos para los jóvenes y es una de las primeras (y escasas) políticas del PP que ha criticado abiertamente la corrupción del partido.

Cristina Balbás – 31 años

Cristina Balbás es graduada en biología molecular por la Universidad de Princeton, y doctorada en biomedicina molecular realizando su tesis en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

En 2013 puso en marcha Escuelab, un proyecto que democratiza el acceso a una educación científica práctica e interactiva despertando vocaciones investigadoras y desarrollando herramientas de futuro entre los escolares españoles, con un foco especial en aquellos en riesgo de exclusión. Para ello, Escuelab ha desarrollado su propia metodología basada en retos, que implementan en materiales educativos, actividades dentro y fuera del currículo y a través de la formación del profesorado.

Actualmente co-fundadora y presidenta de Escuelab, el proyecto ha sido reconocido desde su creación con numerosos premios entre ellos el Premio Nacional de Educación y el Premio Unicef Emprende

Incluidos como parte del listado Forbes 30 under 30, el equipo fundador también ha sido seleccionado para el programa Laureate Global Fellowship, centrado en el emprendimiento social juvenil.

A nivel individual, Cristina Balbás ha recibido diversos galardones, –como el Premio Jóvenes Emprendedores sociales de la Universidad Europea, el Premio Nacional de Juventud o el premio Jóvenes Changemakers de Ashoka– y  compartido su experiencia como emprendedora social en conferencias internacionales en Turquía, Marruecos, Tailandia y Dinamarca.

Alexandra de Marichalar Alegre – 31 años

Quería proyección internacional y así lo refleja su trayectoria. Esta ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid cosecha un largo currículum en el sector energético. Actualmente trabaja en la firma británica Enzen y reconoce abiertamente que tanto Carmen Becerril, presidenta del mercado eléctrico mayorista, como María Zingoni, directora general de negocios comerciales y química de Repsol, son dos de sus referentes.

Si sus primeros pasos fueron en Indra, como consultora junior a los 23 años, lo tuvo claro cuando decidió que aquello no era lo suyo y se lanzó a probar suerte en Noruega. Allí desarrolló su carrera profesional en tecnología eólica marina en el seno de una startup que le dio proporcionó una considerable exposición profesional en España

De Marichalar actualmente trabaja en proyectos de transformación del sector energético

Tan sólo dos años más tarde, de Marichalar estaba trabajando en el gigante General Electric como project engineer manager en la división de Oil & Gas. Allí avanzó en el desarrollo de tecnologías para explotar petróleo en aguas profundas. Tras otro año en el sector de renovables en la empresa DNVGL, de Marichalar volvió a España y se incorporó al equipo de Viesgo.

Tras un periodo de adaptación que no resultó como esperaba, tan decidida como en ocasiones anteriores, esta joven dio el salto a la compañía inglesa Enzen, donde trabaja actualmente en proyectos de transformación del sector energético y se encuentra totalmente sumergida en el sector de las renovables y además es parte de la Asociación Aemener.

Marta del Olmo — 32 años

Marta del Olmo trabaja en la división de exploración y producción de Cepsa como analista de negocio. Esta ingeniera geóloga cursó, además, un master en ciencias del petróleo e ingeniera de yacimientos en el Instituto Francés del Petróleo.

Durante los últimos 8 años ha diseñado para Cepsa planes de desarrollo para los campos de petróleo y gas de la compañía en África, América Latina y  Medio Oriente. Una etapa que le ha permitido vivir en Paris y Bogotá además de Madrid. Esta ingeniera pasó también por Repsol YPF donde trabajó en el departamento de exploración en Oriente Medio e Irán

En 2016 le concedieron una beca exclusiva para mujeres, para cursar el executive MBA del IE Business School en el que obtuvo la distinción de Beta Gamma Sigma, que reconoce la excelencia a los resultados académicos a nivel mundial. Desde entonces, además de miembro de Aemener es alumni advisor del Woman in Business club del IE.

Del Olmo opina que "desde la revolución industrial, no se vive una época de  transición energética tan importante como la que tenemos por delante y es un auténtico reto y un privilegio poder formar parte de ella".

June Arrieta – 24 años

Esta graduada en liderazgo emprendedor e innovación se lanzó en 2017 a emprender y así es como vio la luz Zocco Handmade. Su iniciativa trasciende las fronteras del sector de la moda y se cuela, en cierto modo, en un marco de proyectos que además tienen un impacto social. El proyecto apoya a mujeres en riesgo de exclusión con empleo y formación.

Así es como Zocco Handmade persigue ayudar a mujeres con pocos recursos a crear su propio futuro profesional y, a través de la formación y empleo, le dan las herramientas para ser autónomas en un futuro a partir de la confección de bolsos, cinturones, cuadernos o correas para cámaras de fotos. La compañía ha llevado esta iniciativa, por el momento, hasta Marruecos e India

La joven vasca ha sido reconocida como una de las mujeres emprendedoras de Forbes 30 Under 30. Además, la emprendedora fue galardonada con la Mención Especial del Jurado del Premio Jóvenes Emprendedores de la Universidad Europea de Madrid en 2018.

El proyecto pretende “fomentar la producción y consumo responsable apoyando a mujeres en riesgo de exclusión a través del empleo y la formación, elaborando complementos de moda", explicó la galardonada tras la recepción del premio.

Noticia original de Business Insider

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad