2019 es el año de ‘malware’ en todo lo conectado a internet

Un estudio de McAfee dibuja un futuro muy negro para la ciberseguridad. El 'malware' en los móviles continuará como una de las mayores amenazas en 2019

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ‘malware’ en los móviles no solo se trató como una de las mayores amenazas en 2018, sino que durante 2019 veremos un crecimiento de infecciones. Durante finales del año pasado la empresa de seguridad notó un crecimiento en los intentos de ataques en ‘smartphones’, lo que no anticipa nada bueno para este año.

No se trata de que existan más móviles en el mundo, sino que muchos usuarios no tienen cuidado con las aplicaciones que instalan infectando su ‘smartphone’ y, de existir, convertirse en la puerta de entrada para ‘malware’ en los productos conectados del hogar y del internet de las cosas (IoT). 

Según McAfee el usuario medio tiene entre 60 y 90 aplicaciones instaladas, lo que abre la puerta a las aplicaciones que se hacen pasar por oficiales, cuando en realidad lo que esconden son puertas traseras para robar información o instalar aplicaciones ocultas, que según sus datos ya son un tercio de los ataques.

fakeapps 2018 mcafee
Apps falsas detectadas a lo largo de 2018, en miles de unidades. Imagen: McAfee

No se requiere descargar aplicaciones de oscuros sitios de internet, grupos de aplicaciones hackeadas o de tiendas poco fiables. Google tiene un grave problema en su Play Store al no detectar muchas aplicaciones que son capaces de infectar teléfonos, pero los criminales saben como engañar a la gente para que se descarguen aplicaciones infectadas.

Uno de los ejemplos para saltarse la protección de la tienda de Google es el método usado por TimDoor, que manda menajes de texto a posibles víctimas indicando que tienen llamadas en el buzón de voz, seguido de un enlace que descarga una aplicación falsa de buzón de voz.

No solo el usuario se descarga e instala la aplicación, también el da permisos como administrador lo que abre la puerta a que se instalen otras aplicaciones capaces de robar información como listas de contactos, contraseñas o información bancaria.

Uno de los juegos del año pasado, Fortnite, tuvo mucha de culpa en el crecimiento del malware. Al estar disponible para Android exclusivamente desde su web y no alojarse en Google Play muchas personas descargaron versiones falsas de Fortnite que encontraban gracias al posicionamiento en Google.

“Los criminales van donde esté el dinero”

Pese a la caída del precio del bitcoin durante 2018, todavía existe un gran interés por las criptodivisas, sobre todo por las personas que invirtieron mucho dinero hace varios años.

Entre los precios de las máquinas para minar bitcoin, como la popularidad de dispositivos Android, se ha generado un interés de los delincuentes para instalar programas para minar criptodivisas en dispositivos conectados, sobre todo aquellos con Android a los que se le pueden instalar aplicaciones.

El número de aplicaciones de minado infectadas no para de crecer, durante 2018 se contabilizaron más de 600 aplicaciones diferentes en 20 tiendas.

Para protegerse simplemente hay que seguir los mismos consejos que las empresas y expertos de seguridad llevan comentando desde hace tiempo. No descargar aplicaciones que no estén en tiendas oficiales, fijarse en los permisos que se les da a las aplicaciones o instalar alguna aplicación de seguridad conocida.

Por desgracia, aunque estos consejos son conocidos, las personas suelen tomar malas decisiones y es ahí, con el factor humano, cuando ocurren estos problemas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp