El presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, durante una visita a Bélgica. Foto: EFE/SL

Alibaba bate su récord de ventas en el Black Friday chino

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El gigante asiático vende más de 20.000 millones de euros en un sólo día gracias al día de los solteros, una festividad tradicional china

Barcelona, 11 de noviembre de 2018 (11:13 CET)

Alibaba, a ritmo de récord. En su Black Friday particular, el gigante asiático rebasó su mejor cifra de ventas y facturó hasta 21.430 millones de euros a través de su página de comercio electrónico.

Según informa Bloombergla empresa más grande de China anunció que los teléfonos móviles de Xiaomi y Apple y los electrodomésticos de Dyson habían sido el principal motor de unos números récord.

La festividad asiática, en su origen dedicada a los solteros del país, se convirtió con el paso del tiempo en una jornada dedicada al consumo. La fiesta, además, es una muestra de la confianza del consumidor chino después de la guerra comercial con Estados Unidos, que amenaza con segar la segunda economía del planeta a base de aranceles a sus productos.

"Alibaba está haciendo uso de todas sus plataformas para hacer del día de los solteros un festivo que también incluya restaurantes y entretenimiento", dijo Jet Jing, presidente de Tmall, uno de los portales del conglomerado. "Estamos conectando las compras online con las salidas", añadió.

El origen del día de los solteros

Alibaba se mueve como pez en el agua en esta jornada. De hecho, fue popularizada por su fundador, Jack Ma, para contestar al día de San Valentín. El espíritu de la festividad era el de reivindicar el orgullo de no tener pareja, pero ahora se ha convertido en una excusa para que las personas compren y salgan a comer fuera.

El reto de la tecnológica es ahora convertir el día de los solteros en una fiesta global, pues la expansión internacional es la principal misión de la empresa china. En 2017, los tres mercados foráneos más importantes fueron Rusia, Hong Kong y Estados Unidos, por este orden.

A pesar del evidente éxito, la cúpula de Alibaba afrontaba con dudas la jornada más importante de su calendario. China vive inmersa en una guerra comercial con Estados Unidos, y ya entra en un periodo de deflación en su economía. Por esta razón, las ventas online cayeron un 24% en el tercer trimestre, según las autoridades del país.

 

 

 

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