Alierta espera sin inmutarse a Whatsapp: “Alguien tendrá que conectar a la gente”

stop

Telefónica se siente “latinoamericana y europea”, pero invertirá un 40% más en España para mejorar los servicios premium

Alierta, reunido con la prensa, detalla los resultados de 2013

27 de febrero de 2014 (16:36 CET)

El famoso carácter de echao pa’lante del presidente de Telefónica, César Alierta, ha emergido con naturalidad al ser preguntado por los planes de Whatsapp, que incluirá llamadas de voz gratuitas. “Alguien tendrá que conectar a la gente; o sea, nosotros”. Asunto zanjado. Aunque varios conocedores del mundo digital preveían que las operadoras clásicas temblarían tras el anuncio en el Mobile World Congress, la mayor multinacional española espera sin inmutarse que la aplicación recién adquirida por Facebook dé el paso.

La respuesta se alinea con los planes del grupo de telecomunicaciones, que este jueves ha presentado resultados. La sensación en el Distrito Telefónica –su sede social— es que la era de las llamadas terminó hace tres años, cuando empezó la edad de la IP. El proyecto de inversiones para 2014 delata que no son declaraciones vacías. Datos y más datos junto a productos de valor añadido, como la televisión de pago enchufada a la fibra óptica. Esa es la propuesta de Telefónica para sus clientes.

Año de TV y fibra

“Nos diferenciaremos de la competencia invirtiendo”, explica el consejero delegado, José María Álvarez. En concreto, la modalidad más rápida de Internet –que sustituye a los tradicionales cables de cobre— absorberá un 65% más de presupuesto para crecer su cobertura hasta el 40% del país.

La mayor apuesta será Movistar TV, que se potenciará con un 85% más de presupuesto. En los próximos 15 días se conocerá si Telefónica compra la participación de PRISA en Canal Plus. “Estamos muy interesados, pero no somos los únicos”, recuerda Álvarez. Habrá más dinero también para el 3 y el 4G. Esta última modalidad llegará en diciembre a la mitad del territorio, gracias al programa de desarrollo conjunto firmado con Yoigo.

Diez mil millones para invertir

En términos medios, la inversión adicional orientada a España sube un 40%. El año anterior, según sus memorias, la multinacional invirtió en el país una cifra próxima a los 9.000 millones de euros. La teleco va a contra corriente de otras compañeras de Ibex; como Iberdrola, que ha reducido el mismo capítulo un 85%. “Aquí nos sentimos latinoamericanos y europeos y estamos encantados”, presume Alierta. Los planes de crecimiento se complementarán con ahorro adicional y el objetivo de enjugar más deuda.

Que Alierta espere tranquilo a que Whatsapp ocupe un negocio que considera caduco, no significa que contemple el fenómeno de los nuevos operadores (OTT) con sosiego. Tiene sus reivindicaciones. “Las compañías europeas invertimos cada año millones en digitalizar Europa, damos empleo a un millón y medio de personas y pagamos muchísimos impuestos”.

Nueva ley

“[Google, Facebook, Twitter…] apenas invierten y dan trabajo a 20.000 personas entre todos”. “Hacen lo que quieren mientras que las que apostamos tenemos tres árbitros vigilando”. Finalizada la contextualización, segunda carga de profundidad del aragonés. “Me hacen mucha gracia los que reclaman que Internet llegue a Zambia sin comprometerse a invertir [en referencia al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg]”. “¿Quién digitalizará Zambia? Pues la telefónica de Zambia, digo yo”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad