Fotografía: Jens Kreuter

Amazon, Apple, Disney y Facebook también reducen la calidad de vídeo

stop

La medida, ya adoptada por Netflix y Youtube, responde a una petición de la Unión Europea para evitar la saturación del tráfico de internet en Europa

Madrid, 23 de marzo de 2020 (13:41 CET)

Facebook e InstagramDisneyApple, y Amazon reducirán también la calidad de vídeo para reductor el tráfico de internet en Europa, que en las últimas semanas se ha incrementado debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

Entre los principales motivos para este incremento están la demanda del teletrabajo y la teleducación. Pero también por una mayor necesidad de comunicaciones en telemedicina y desde los organismos de emergencias y gubernamentales, a lo que hay que sumar la mayor demanda para el entretenimiento y las comunicaciones de carácter personal entre personas y familiares que no pueden salir de sus domicilios.

Ya al inicio del estado de alarma en España las operadoras de red del país —Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel— hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que hicieran un uso "racional y responsable" de las redes y afrontar así el incrementos de tráfico. 

Las redes de telecomunicaciones de Suiza, por ejemplo, ya ha comenzado a experimentar problemas de ralentización y cuellos de botella debido a la mayor demanda en un país que, a diferencia de España, tiene una escasa penetración de redes de fibra óptica.

El objetivo: evitar la saturación de internet en Europa

Para prevenir la saturación —y no perjudicar el teletrabajo, la teleducación o la telemedicina— el comisario europeo Thierry Breton hizo un llamamiento a las plataformas de streaming para que tomaran las medidas necesarias para reducir su tráfico de datos.

Como respuesta Youtube y Netflix acordaron reducir el consumo de datos; Youtube ofreciendo por defecto la versión en calidad estándar (SD) se sus vídeos, y Netflix reduciendo el bitrate o tasa de bits de sus contenidos, pero no la resolución que se mantiene como hasta ahora, incluyendo 4K y Full HD. Bajar la resolución sería otra opción para reducir todavía más el consumo de datos, si fuera necesario.

La reducción del bitrate de Netflix (a aproximadamente la mitad) supone enviar menos información de cada escena —los datos digitales que utiliza el televisor para "dibujar" cada fotograma— lo que significa probablemente tener menos detalles en determinadas escenas, especialmente en escenas oscuras o de acción; en la práctica el cambio es prácticamente inapreciable; mientras que el ahorro de ancho de banda es significativo.

También Amazon, Apple y Disney y Facebook reducen la calidad

Esta reducción en la cantidad de bits que cada segundo envía la plataforma es la misma que han adoptado también Amazon (sin límite de tiempo), AppleFacebook —incluyendo Instagram— y Disney Plus.

Está previsto que Disney Plus se estrene en España —y otros países europeos– mañana 24 de marzo; aunque en Francia ya se ha pospuesto su estreno hasta, al menos, principios de abril.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad