Suiza estudia cortar Netflix (y Telefónica pide un uso «responsable»)

Los operadores de telecomunicaciones españoles aconsejan hacer un uso "racional y responsable" de las redes para afrontar los incrementos de tráfico

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Decretado el estado de alarma también en Suiza, el Consejo Federal ahora estudia la posibilidad de «cortar temporalmente» el acceso a los servicios digitales «menos esenciales», lo que incluiría plataformas de streaming como Netflix y YouTube.

El tráfico que consumen las aplicaciones de teletrabajo suponen solo «una pequeña fracción del tráfico total», dice un portavoz de Swisscom consultado por el medio alemán NZZ, a diferencia de la carga que suponen para las redes de telecomunicaciones las plataformas de televisión por internet (IPTV) y straming y vídeo bajo demanda como Netflix.

El problema se daría sobre todo en las zonas más remotas del país, aunque en general la gran mayoría de los hogares suizos todavía se conectan a internet —al menos en el último tramo— a través de líneas telefónicas convencionales, de cobre.

En España las redes funcionan de forma «óptima»

De hecho Suiza es uno de los países europeos con una menor penetración de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, Fiber To The Home): no llegaba al 8% de las viviendas en 2019, según datos del FTTH Council Europe.

En comparación, en España, en 2019, la fibra óptica llegaba al 44% de los hogares. España es el tercer país europeo con un mayor porcentaje de suscriptores FTTH y una cobertura nacional que alcanza el 98% de las viviendas.

Si bien la telefonía móvil podría evitar cuellos de botella en el último tramo para aquellos usuarios con problema de conexión, «si todo el mundo tiene la misma idea entonces la conexión móvil también se ralentizará,» dicen en el medio Le Nouvellit.

De modo que para no perjudicar a quienes tienen que trabajar en casa Suiza se plantea esa opción de cerrar los servicios digitales «menos esenciales» e incluso intervenir en la red para «dar prioridad a la telefonía por Internet y al tráfico de datos sobre el audio y vídeo», lo que perjudicaría no solo al entretenimiento sino también las videoconferencias, videochats y videollamadas, esenciales para mantener el contacto social tanto en el ámbito personal como en el profesional.

España se sitúa a la cabeza europea y global en cuanto a infraestructuras de fibra óptica y telefonía móvil, lo que por ahora está «permitiendo el funcionamiento óptimo de las comunicaciones digitales, haciendo así más llevadero el aislamiento en lo profesional y también en lo personal,» dicen en un comunicado conjunto las operadoras de red MovistarOrangeVodafoneGrupo Masmovil y Grupo Euskaltel.

Los operadores españoles piden «responsabilidad»

El «traslado forzoso» a internet de millones de españoles ha tenido en las redes de telecomunicaciones un impacto casi calcado al que tuvo el confinamiento en China, con incrementos de tráfico cercanos al 40%.

Con el arranque de la primera semana completa de teletrabajo y teleformación en toda España debido a la situación de alarma decretada este fin de semana, las operadoras de red españolas aconsejan hacer «un uso racional y responsable» de las redes de telecomunicaciones para afrontar este incremento de uso.

«El tráfico a través de internet ha experimentado incrementos cercanos al 40%, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz y un 25% en los datos. El tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días», dicen desde Telefónica. El tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype se ha multiplicado por cuatro.

Entre las recomendaciones dadas por los operadores de red sugieren, entre otras medidas, destinar la conexión a internet para tareas realmente necesarias, evitando el envío de grandes archivos adjuntos —en su lugar, enviar enlaces para su descarga— y el uso de vídeo en tanto sea posible. Incluso, para llamadas de voz, utilizar el teléfono fijo en lugar del móvil.

Una medida básica es no dejar de fondo ni la televisión por internet (IPTV, como Movistar, por ejemplo) ni el vídeo bajo demanda (como Netflix o HBO): «un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas,» concluye el comunicado.

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