Fotografía: Sara Kurfess
stop

Aunque estén en reposo, algunos dispositivos con Bluetooth emiten señales de radio que delatan su presencia en el interior de un vehículo aparcado

Madrid, 18 de octubre de 2019 (10:41 CET)

Dejar objetos en el coche objetos de valor como ordenadores, cámaras o tablets nunca ha sido una buena idea, pero a veces es inevitable. El robo de estos dispositivos en la mayoría de los casos es "por casualidad": quien los roba simplemente se los encuentra ahí al abrir el coche. También hay otras ocasiones en las que esos objetos simplemente quedan a la vista por descuido, y otras ocasiones en las que alguien simplemente ha visto cómo se guardaban en el maletero.

  • Pero al parecer hay otra posibilidad en discusión en este hilo de Twitter: aunq, en el que se alerta de que aunque no estén a la vista los dispositivos con Bluetooth delatan su presencia emitiendo señales de radio que pueden detectarse con escáneres o apps móviles.
  • Existen escáneres y apps gratuitas que convierten el móvil en un escáner Bluetooth y que revelan qué dispositivos cercanos hay emitiendo este tipo de señal.
  • El funcionamiento es muy dispar, pero en general revelan muchos dispositivos cercanos con Bluetooth, estén en reposo o no, excepto cuando están apagados o en "modo avión".
  • Algunas apps revelan incluso la marca del fabricantes del dispositivo (por ejemplo, si es de Apple) e incluso el tipo de dispositivo, por ejemplo un iPad.

Relacionado: Datos personales en coches alquilados, vendidos o siniestrados.

  • Dependiendo de la configuración algunos dispositivos —como ordenadores— emiten una señal Bluetooth aun estando en reposo: por ejemplo en aquellos casos en los que están configurados para funcionar con teclados o ratones inalámbricos y es posible "despertar" el ordenador pulsando una tecla o moviendo el ratón.
  • Aunque los escáneres más simples no revelan la ubicación del dispositivo algunos sí miden la intensidad de la señal, lo que sirve como pista de dónde o a qué distancia se encuentra.
  • "Pasear por un aparcamiento mirando el móvil no tiene nada de sospechoso", dice uno de los usuarios, y de hecho es algo completamente normal. Sin embargo "permite detectar dispositivos móviles y ordenadores cercanos e identificar con cierta probabilidad de acertar en qué coche están."

La recomendación general general es no no dejar el ordenador en el coche; peor si no hay más remedio conviene dejarlos totalmente apagados (no en reposo) o al menos asegurarse de que las conexiones Bluetooth y wifi están desactivadas. Por si caso.

Hemeroteca

Ciberseguridad
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad